ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Y Competencia Económica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

CASO DE MONOPOLIO EN MÉXICO.

Se define como monopolio cuando una empresa es la única productora de un bien o servicio, no se tienen sustitutos cercanos y es quien tiene la capacidad de determinar el precio y la cantidad de producto.

Los monopolios impiden una competencia en el mercado, para lo cual existe una nueva ley nombrada Ley Federal de Competencia Económica publicada en 2014, quien es la encargada de regular y castigar al sector privado, existen varios artículos que hablan de los monopolios como lo es el: 2°, 7°, 8° y 12° por mencionar algunos, por ejemplo el artículo 2° menciona “Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”

Existen tres tipos de monopolios:

- Monopolio Puro: Es cuando una empresa produce un bien sin sustitutos cercanos y por sus estrategias hace que el consumidor prefiera sus productos por encima de otros.

- Monopolio Legal: Es un monopolio permitido, es cuando una industria solo existe una competencia en el mercado porque está limitada por restricciones legales, patentes, franquicias o bien por las leyes.

- Monopolio Natural: Es permitido y alentado por los gobiernos, ya que es preferible que solo exista una sola empresa en la industria. Se requiere de una elevada inversión inicial y una gran producción.

En México existen estructuras económicas muy concentradas y son pocas las empresas que abastecen a la totalidad del mercado, esto existe desde muchos años atrás.

Como lo menciona Gabriel Fernández “México se ubica en la posición 73 de un total de 134 naciones en materia de eficiencia de mercados de bienes y servicios.” Esperamos que con las Reformas Estructurales aprobadas en el año 2012 se reactive la competencia y la eliminación de monopolios beneficiando a la economía y al consumidor.

De acuerdo a la investigación realizada existe una lista de empresas consideradas como monopolios por el grado de concentración y que cuentan con el menor número de competidores como podemos mencionar la comercialización de leche, huevo, tortilla, cerveza, cemento y refrescos.

La empresa que vamos a hacer mención del monopolio que tienen en México es GRUMA (Grupo Maseca), empresa fundada en 1949 en Cerralvo, Nuevo León, es uno de los productores más grandes de harina y tortillas a nivel mundial. Maseca es la marca de harina de maíz más comprada en México, la masa de maíz en México es un producto de primera necesidad.

GRUMA acapara el 90% de los granos que se importan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com