ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Y Oligopolios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

Monopolios en México

¿Cómo han perjudicado el crecimiento y desarrollo de México?

El desarrollo de la economía de México se ha visto fuertemente limitada por la presencia de monopolios y el crecimiento del comercio informal, según señalan estudios realizados por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su "informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos", el BM señaló que la cantidad de personas que se integran al mercado laboral en el sector informal es muy alta para el grado de desarrollo económica que tiene el país, indicando que los cambios en la legislación del trabajo y en materia tributaria podrían reducir los índices de informalidad.

Según cálculos del BM, México cuenta con entre el 50 y 62 por ciento de su población ocupada en la informalidad, por lo que hace un llamado a flexibilizar las condiciones del mercado laboral a través de medidas más accesibles en materia fiscal y extender el acceso a condiciones de bienestar como educación y salud.

En materia de desarrollo económico en México, la OCDES, por su parte advirtió que la presencia de monopolios y los excesos en el marco legal de la economía han sido causa de un incremento mayor al 40% en los precios cubiertos por la población, siendo las familias mexicanas las más afectadas por la falta de competencia.

En su informe "México, Mejores Reformas para un Desarrollo Incluyente", el organismo con sede en París, Francia, señaló que la falta de competencia y la regulación excesiva en México han sido factores determinantes que limitan el desarrollo del país y han contribuido en gran medida a la disparidad en el ingreso y afecta a las familias que se ven obligados a gastar el 42% de sus ingresos en los mercados.

Los monopolios son pésimos para el desarrollo económico de un país y México todavía tiene muchos monopolios que atacar. Telecomunicaciones es un caso muy especial, en telecomunicaciones hay que fomentar evidentemente la competencia, esto es un lugar común, hay que fortalecer a la COFETEL, hay que fortalecer a la COFECO, hay que evitar la judicialización de sus decisiones, hay que darles autonomía y hay que darles también presupuesto propio. En un México sin monopolios, un México donde no halla monopolios ni en petróleo, ni en electricidad, necesitaremos también que la comisión nacional de hidrocarburos se encargue de regular y de promover la competencia en petróleo, en gas de refinación, en petroquímica, en tantas cosas que son importantes en materia de energía, y también en electricidad. Es fundamental que en electricidad haya también competencia y la comisión reguladora de energía debe de emprender esta tarea fundamental. Internet y banda ancha deben de ser el derecho humano del siglo XXl, internet y banda ancha son el fundamento del desarrollo del país, internet y banda ancha, deben de ser objeto de una política pulcra. Hoy México no tiene política en esta materia, hace falta infraestructura, hace falta inversión, hace falta competencia y para eso los mexicanos tenemos mucho que hacer por delante.

Durante muchos años, la economía mexicana se ha visto debilitada por prácticas y regulaciones anticompetitivas. Como lo afirma un análisis conjunto de México y la OCDE, el 30% del gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia. Como consecuencia de ello, los consumidores gastan alrededor de 40% más en estos mercados de lo que gastarían en caso de que existiese competencia. El impacto es aún mayor en el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados.

Los mercados concentrados y los monopolios generan precios excesivos de productos y servicios y reducen el consumo y la capacidad de ahorro de las familias, especialmente de las más vulnerables. En el mediano plazo, tienen una influencia negativa en la eficiencia del conjunto de la economía y lastran el crecimiento económico. La falta de una competencia intensa en los mercados nacionales acaba por inhibir la eficiencia y la competitividad de la economía de México, contribuye a ampliar las disparidades en los ingresos e inhibe la innovación.

Oligopolios

¿Por qué el estado ha permitido los oligopolios?

En el debate de las ideas económicas, Adam Smith, el fundador de la economía y del liberalismo económico, se oponía claramente a los monopolios como el enemigo de la “libre competencia”.

Alertaba en la Riqueza de las naciones: “los comerciantes de la misma actividad, casi nunca se reúnen, aunque sea por alegría y diversión, sin que la conversación concluya en una trama contra el público o en una conspiración para elevar los precios”. Con posición opuesta, está otro de los grandes economistas, Schumpeter, uno de los defensores del papel fundamental del empresario en el desarrollo económico. Él ha expresado que los monopolios u oligopolios, las grandes empresas dominantes, han sido consustanciales al proceso de evolución del capitalismo moderno, porque han sido las que han podido impulsar el proceso de innovación.

Los oligopolios definen el panorama económico moderno. Y son producto de la evolución capitalista. ¿Qué podemos decir a este respecto? Que en ciertas circunstancias de mercado y de desarrollo tecnológico es difícil imaginar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com