ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopsonio Y Oligopsonio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 4

Monopsonio

Definición:

Un monopsonio es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Monopsonio es cuando en el mercado existe un solo demandante. Es decir una sola empresa compra toda la producción de un determinado producto. Supongamos que exista una sola fábrica de tabacos en el país, en tal caso tal empresa sería la única compradora de toda la producción. Por supuesto que ello significa fijar las condiciones de compra, en especial el precio pagado a los productores.

Monopsonio es una condición del Mercado en la cual la Demanda total de una Mercancía la ejerce un solo comprador.

El Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción -como por ejemplo la Demanda de cierto tipo de Trabajo especializado- o con materias primas y Bienes en proceso; existe Monopsonio de Bienes de Consumo, además, en algunos casos especiales: el ejército de un país puede ser el único comprador de cierta clase de equipo o armamento, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de Bienes que luego ofrecerán al público.

En el Monopsonio, al igual que en el caso del Monopolio, la Empresa monopsónica ejerce un gran control sobre el Mercado y puede, dentro de ciertos límites, deprimir los Precios de modo de obtener Ganancias extraordinarias. Ello sucederá hasta que, si aumenta su Demanda, se encuentre conque es preciso pagar Precios más altos para atraer nuevos oferentes.

El Monopsonio, al igual que el Monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de Competencia Perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de Monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos Factores Productivos, especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos.

EJEMPLOS:

- Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado, en la que existe una situación normal de competencia entre losproductores (fabricantes de tanques por ejemplo), pero un soloconsumidor que es el Estado.

-Camiones para transportar basura, solo una empresa los puede producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com