ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Fundamentales De Las máquinas Herramientas


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 14

Movimientos fundamentales de las máquinas herramientas

(Fresadora-Taladro)

Objetivos:

• Identificar por su movimiento a la máquina herramienta.

• Conocer los movimientos fundamentales de las máquinas herramientas.

Introducción Teórica:

Las características fundamentales de las máquinas herramientas nos indican las capacidades de las máquinas herramientas, y también, en base a ellas podemos diferenciar una de otra. El conocimiento de estas carácterísticas, nos permite a su vez seleccionar la máquina herramienta más adecuada para el trabajo que deseemos realizar.

Las características generales que reune una máquina herramienta son las siguientes:

• Peso.

• Potencia.

• Gama de Velocidades.

El principio básico de una máquina herramienta es generar superficies (generar Cuerpos) por dos tipos de movimiento (Rotación y Lineal). Para los movimientos rotatorios hay tres tipos de ejes, el Z, X, Y. En el eje z va involucrado el movimiento principal de corte Mp (Movimiento de corte o rotacional). Para el eje X y el Y bien a disposición del fabricante de la máquina y serán movimientos lineales (Longitudinales y Transversales)

Objetivos y ventajas de las Máquinas-Herramientas.- Algunos de los principales objetivos y ventajas que trae consigo el uso de las máquinas herramientas son:

• Sustituir el trabajo manual, por el trabajo mecánico.

• Facilitar el trabajo del hombre y mejorar la rentabilidad de la producción.

• Transformar y aumentar las limitadas fuerzas del hombre.

• Aumentar la velocidad de trabajo.

• Mayor Producción.

• Se disminuyen los costos.

EL TALADRO.

Avances y Velocidades de Corte.- En la taladradora, el árbol giratorio lleva la herramienta de corte; algunas de éstas puden sujetarse en el orificio de árbol d ela máquina; en otras hay que hacerlo en un casquillo portabrocas, en un mandril, o en otro dispositivo de fijación cuyo mando encaja en el agujero del árbol.

Los movimientos fundamentales que realiza esta máquina herramienta, pueden verse en el siguiente gráfico:

Movimiento de Corte.- La velocidad de corte en ésta máquina herramienta viene dada por el sentido de rtotación de la broca.

Movimiento de Avance y de Profundidad.- Tal como se ve en la figura, éste viene dado por el desplazamiento que tiene la broca a lo largo de la pieza de trabajo.

LA FRESADORA.

Avances y Velocidades de Corte.- Dotada de una herramienta carácterística denominada fresa, que, animada de un movimiento de rotación, mecaniza superficies en piezas que se desplazan con movimiento rectilíneo bajo la herramienta.

Cuando el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de la pieza que se mecaniza, el fresado se llama frontal. Los movimientos de trabajo de la fresadora son:

Movimiento de Corte.- Dado únicamente por la rotación de la fresa.

Movimiento de Avance.-Viene dado por el desplazamiento rectilíneo de la pieza.

Movimiento de Profundidad de la Pasada.- Esta dado por el desplazamiento vertical de la pieza.

El campo de aplicación de la fresadora es el mecanizado casi ilimitado de piezas y es imprescindible en cualquier taller. Las fresadoras tienen, para la misma operación, mucho mayor rendimiento que las demas máquinas herramientas, pues como cada diente o arista de la fresa no está en fase de trabajo y por tanto en contacto con la pieza, más que una fracción de tiempo que dura lo que dura una revolución de la fresa, ésta experimenta menos fatiga, tiene menor desgaste y trabaja a temperatura inferior a la de las cuchillas de los tornos sin que pueda cuidarse su trabajo intermitente, ya que siempre hay una arista de la fresa en fase de trabajo.

________________________________________

Copyright FIMCP @ 2002

Máquinas herramientas convencionales

Entra la enorme gama de máquinas de las que se sirve el hombre para facilitar y hacer más cómodo su trabajo, hay unas cuantas a las que se les puede considerar como las madres de todos las demás: Son las llamadas máquinas-herramientas.

Todas ellas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica. Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta, troquelado o otros procedimientos especiales como son los electroerosión, láser, etc...

A este grupo de máquinas pertenecen los tornos, fresadoras, limadoras, taladradoras, mandrinadoras, prensas, etc... todas ellas imprescindibles para la fabricación de otras máquinas.

Torno.

El torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

Prensas.

Las prensas dan forma a las piezas sin eliminar material, o sea, sin producir viruta. Una prensa consta de un marco que sostiene una bancada fija, un pistón, una fuente de energía y un mecanismo que mueve el pistón en paralelo o en ángulo recto con respecto a la bancada. Las prensas cuentan con troqueles y punzones que permiten deformar, perforar y cizallar las piezas. Estas máquinas pueden producir piezas a gran velocidad porque el tiempo que requiere cada proceso es sólo el tiempo de desplazamiento del pistón.

Taladro

El taladrado es la operación de mecanizado, destinada a producir agujeros cilíndricos, pasantes o ciegos, generalmente en medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com