ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mypes Y Mercado De Valores


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

El estudio busca determinar el impacto de una mayor profundidad del mercado de Capitales peruano en las necesidades de financiamiento de las pequeñas y microempresas.

La microempresa es la principal fuente generadora de recursos en los países de América Latina. En Perú el 94,5% del total de empresas son microempresas, el 4,8% son pequeñas empresas y sólo el 0,6% son medianas y grandes empresas. El aporte de las micro y pequeñas empresas (MYPE’s) es de 20% del Producto Bruto Interno (PIB) del país (Censo Nacional Económico 2008).

En el Perú existen entre 2.3 y 3.2 millones de MYPE’s. Las MYPE emplean alrededor de 7,9 millones de peruanos (63% de la PEA). 983 mil MYPE’s se financian en el sistema Financiero (Estadísticas de la MYPE. Marzo 2008. Prompyme)

Sin embargo, para las MYPE el acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento, como lo es la banca, ha sido extremadamente restringido, con tasas de interés altas en comparación con los préstamos a empresas grandes y medianas. La tasa de interés activa promedio para Mypes al 2011 es de 31%, mientras que para Grandes empresas es de 6%. (Superintendencia de Banca y Seguros, Reporte 6 A).

Es, en este sentido, que el mercado de valores se convierte en una fuente interesante de financiamiento, permitiendo diversificar las fuentes de fondos 1.

Diversos factores ligados al tamaño y al nivel cualitativo de desarrollo productivo y empresarial de las empresas, inciden decisivamente en el acceso, y en las condiciones de ese acceso, al financiamiento. La transparencia informativa en relación a la capacidad e intención de pago, el monto de las transacciones financieras, y la sobrevivencia de empresas de distinto tamaño y nivel de desarrollo productivo, otorga decididas ventajas a las empresas grandes para acceder en condiciones ventajosas de costo a los mercados "formales" de crédito y de capital. Por el contrario, en la medida que disminuye el tamaño de las empresas y/o que su desarrollo productivo y empresarial acusa rezagos, esos mismos factores discriminan en forma creciente a las pequeñas empresas hasta excluir por entero de esos mercados a las microempresas y empleados por cuenta propia vinculados a actividades "informales" 2.

Para caracterizar la profundidad del mercado de valores, se utiliza un indicador llamado Profundidad Bursátil. Este, que se obtiene dividiendo la Capitalización Doméstica por el PBI, refleja la relevancia del mercado bursátil (la principal instancia del mercado de capitales) en la economía. Un mayor indicador significa un mayor acceso y un más amplio protagonismo en él por parte de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com