ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAGAS Y NIAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Revisión 9

AUDITORIAS INTERNAS DE

PR-022

CALIDAD

1 OBJETO

11-09-01

Este procedimiento establece las reglas fundamentales para la realización de las auditorías internas de calidad, para verificar el cumplimiento y mejoramiento de las disposiciones o procesos preestablecidos por el sistema de calidad y su aplicación en forma efectiva.

2 ALCANCE

Aplica a todos los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de Manufacturas de Cemento S. A..

3 RESPONSABLE

3.1 El responsable de la difusión de este procedimiento es el Director de Calidad.

3.2 El Director de Calidad es responsable de preparar, coordinar y ejecutar la auditoría, así como de elaborar los informes de auditoría.

3.3 El Director de Calidad es responsable de hacer seguimiento a las acciones correctivas para cerrar las no conformidades encontradas en las auditorías, así como de aprobar las acciones correctivas y verificar que las acciones ejecutadas sean satisfactorias.

4 CONDICIONES GENERALES

4.1 El Director de Calidad es el responsable de mantener un listado actualizado del personal disponible y competente para la realización de auditorías. Este listado deberá ser revisado y actualizado como mínimo cada 2 años.

4.2 Los auditores deben recibir como mínimo un entrenamiento en este periodo, con el fin de actualizarse, conocer los posibles cambios de la norma y refrescar conocimientos. Esta puede ser interna o externa.

4.3 Las auditorías internas pueden ser realizados por auditores externos.

4.4 Luego de cumplir con el programa de auditorías, se realizará una auditoría al proceso de auditorías.

Elaboró: Revisó: Aprobó:

Auxiliar de calidad Director de Calidad Gerente General Hoja 1 de 7

Fecha: 11-09-01 Fecha: 11-09-01 Fecha: 11-09-01

Revisión 9

AUDITORIAS INTERNAS DE

PR-022

CALIDAD

5 AUDITOR INTERNO DE CALIDAD

5.1 PERFIL DEL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD

El auditor interno de calidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

11-09-01

5.1.1 Educación: Formación Técnica, Tecnológica o Profesional en disciplinas tales como Ingenierías, Administración, Financieras, Económicas.

5.1.2 Experiencia: Seis (6) meses en la compañía. Si la persona ha integrado equipos de auditoria en experiencias laborales anteriores, se convalida la experiencia con un examen de conocimientos y se requiere contar con tres (3) meses en la compañía.

5.1.3 Conocimientos:

Estar certificado en un proceso de formación como Auditor Interno para Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001, preferiblemente en la versión 2008 o con el curso de transición e identificación de los cambios de la versión 2000 a la 2008 de la norma.

Haber participado de la sensibilización sobre los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

5.1.4 Habilidades: El auditor debe poseer facilidad tanto para comunicarse en los ámbitos de expresión oral y escrita así como de relacionarse con las personas a auditar, manteniendo un ambiente de cordialidad y entendimiento, debe ser una persona con mente abierta a las explicaciones, conservando siempre la imparcialidad que lo debe caracterizar.

5.2 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE AUDITORES.

5.2.1 Los criterios para la selección y evaluación de auditores internos de calidad son establecidos por el Director de Calidad en el perfil por competencias para auditores, de acuerdo con el procedimiento PR-004 “Entrenamiento y calificación del personal”.

5.2.2 La selección de auditores externos se realiza teniendo en cuenta que tenga educación formal en auditorías y que cuente con una experiencia mínima de 200 horas en auditorías.

5.3 EQUIPO DE AUDITORES

5.3.1 Cada equipo de auditores deberá estar conformado como mínimo por un auditor principal y adicionalmente puede contar un con un auditor asignado y un auditor en formación o un observador.

5.3.2 El auditor debe conocer bien los procedimientos a auditar pero debe ser ajeno a las áreas que vaya a auditar. Nunca el auditor puede auditar un área por la cual responde.

Hoja 2 de 7

Revisión 9

AUDITORIAS INTERNAS DE

PR-022

CALIDAD

11-09-01

5.3.3 Las auditorías de las plantas externas pueden ser realizadas por un solo auditor capacitado y con conocimiento del proceso.

5.3.4 Para ser designado como Auditor Principal, la persona debe haber participado como mínimo de cuatro (4) auditorias como auditor asignado y llevar un (1) año en la compañía o contar por lo menos con 3 años de experiencia como auditor en otras compañias. En el caso de Auditor Asignado debe haber aprobado el examen de conocimientos.

6 DEFINICIONES.

6.1 Alcance de la auditoría: Extensión y campo de una auditoría.

6.2 Auditado: Persona/Cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com