ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDAD DE ACTUALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS PARA FINES DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN Y DECISIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  2.745 Visitas

Página 1 de 14

NECESIDAD DE ACTUALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS PARA FINES DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN Y DECISIONES FINANCIERAS TANTO EN FUNCIÓN DE LA DEPRECIACIÓN DEL PESO COMO DE LOS EFECTOS INFLACIONARIOS CONSIGUIENTES (VALORES CONSTANTES VS. VALORES CORRIENTES)

En la actualidad, la mayoría de las empresas grandes se han dado cuenta de la importancia que significa reexpresar sus estados financieros. Saben que la reexpresión le vuelve a dar vida a los estados financieros y solo así pueden servir de base para conocer aspectos tan importantes como son la rentabilidad real del negocio, o el crecimiento en términos reales de su patrimonio y es la única forma de poder realizar un análisis financiero orientado a tomar decisiones de negocio.

Cada día son muchas las empresas que salen de la actividad porque nunca tuvieron información que les dijera en términos reales si estaban ganando o perdiendo.

Seguramente, la información histórica que en su caso tenían, indicaba que estaban ganando, sin considerar que al descontar los efectos de la inflación realmente se estaba perdiendo.

Muchas de las empresas del sector financiero tuvieron graves problemas de cartera vencida en los años noventa y aun hoy los siguen teniendo, porque en su caso, reciben información financiera sin reexpresar para realizar el análisis para otorgamiento de crédito. Al realizar su análisis financiero con información no reexpresada, pueden llegar a conclusiones de que el negocio es capaz de generar flujo para el pago de sus compromisos, llevándose sorpresas desagradables cuando tiempo después su cliente deja de pagar porque está a punto de cerrar. Aquí ni el cliente ni el banco se dieron cuenta oportunamente que el flujo de efectivo de sus negocio, no era tan bueno en términos reales como se dejaba ver en términos históricos.

La empresas medianas, pequeña y micro hoy en día empiezan a darse cuenta que la reexpresión no es un requisito que establece la norma contable para su negocio, sino mas bien es un requisito de negocio, porque con información financiera reexpresada tendrán una ayuda valiosa, porque le permite ver realmente la calidad financiera de su empresa y esto le ayudará a tomar decisiones más certeras.

Para entender la problemática financiera-contable de la empresa ante la inflación, es necesario asimilar el concepto puro de la inflación; definida como la reducción del tamaño de la unidad de medida de valores económicos, ya que inflación no hay más que una: La de la unidad monetaria.

Concepto de Devaluación Monetaria.- es la pérdida del valor de la moneda de un país, en términos del valor de la moneda de otro país.

• Como se sabe la inflación que padecemos deforma los estados financieros básicos de una empresa. La contabilidad histórica tradicional deja de ser significativa al no considerar la erosión que produce el proceso inflacionario en la situación financiera y en sus resultados periodos.

Los contadores buscan dar una opinión sobre estados financieros que reflejen una situación cercana a la realidad del momento en que se vive, situación que se acrecienta cuando se atraviesa por una época de notoria inflación, lo que motiva que los datos que generalmente se proporcionan en los estados financieros, son con cifras históricas que se distorsionan con dicha inflación.

• Los efectos producidos por la inflación no son reflejados en los estados financieros tradicionales, lo cual provoca una información fuera de la realidad, dando lugar a una errónea toma de decisiones.

Actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.

• La aplicación del Boletín B-10 es obligatoria y nos menciona que sólo algunas cuentas son viables a ser modificados, es decir, su aplicación es parcial.

Repercusiones Financieras en las Empresas.

En sus recursos financieros. El fenómeno inflacionario presenta varias y serias repercusiones en las empresas. Los principales efectos en los recursos financieros son los siguientes:

1. Falta de liquidez al tener que financiar en mayor medida a la cartera de clientes y a los inventarios de la empresa.

2. Los proveedores que tradicionalmente concedían plazos ventajosos descuentos, se ven obligados a reducirlos drásticamente.

3. Se dificultará la obtención de financiamientos bancarios al hacerse más caros y escasos.

4. Al reflejarse utilidades aparentemente satisfactorias por los métodos históricos contables, se corre el riesgo de descapitalizar a la empresa mediante el reparto de dividendos, cubrirse impuestos y participación en las utilidades a los trabajadores.

5. Los activos monetarios al estar expuesto a la inflación pierden poder adquisitivo, como son el efectivo y la cartera de clientes y por el contrario, la conservación de pasivos genera utilidad monetaria para el negocio.

6. El costo de producción y de distribución se eleva constantemente, por un lado se encarece la mano de obra y los sueldos, así como las materias primas escasean provocando incremento en sus precios y fomentando la especulación.

7. Los estados financieros básicos se distorsionan al presentar valores nominales de distintas épocas y poder adquisitivo diferentes, dificultando su correcta interpretación para una correcta toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo.

8. Las utilidades se sobrevaluan al no tomarse en cuenta el efectos de la inflación en, los inventarios y en las depreciaciones, así como también se debilita el poder adquisitivo de dichas utilidades.

9. Se afecta la estructura financiera de la empresa, debilitándose su capacidad de endeudamiento o margen de cobertura para contratar nuevos créditos bancarios.

10. Limita el crecimiento y la expansión de la compañía al tener que distraer recursos para mantener el nivel operacional del capital de trabajo que se afectado constantemente por los incremento en los costos de producción y/o distribución.

En sus costos

La inflación también afecta a los costos de producción y distribución de la empresa, con la repercusión de que generalmente no hay aumento correspondiente en la producción, o sea que solo son inflados los valores monetarios de la producción obtenida.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com