ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Norma Internacional de Auditoría 706


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Párrafos de Énfasis y Párrafos de otros Asuntos en el Dictamen del Auditor Independiente

La Norma Internacional de Auditoría 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.

Alcance de esta NIA

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se ocupa de la comunicación adicional que debe contener el informe del auditor, cuando el auditor considera necesario hacerlo para:

a) Llamar la atención de los usuarios por un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros que son de tal importancia y fundamentales para la comprensión de los usuarios de los estados financieros,

b) Llamar la atención a los usuarios por un asunto o asuntos distintas de las presentadas o revelados en los estados financieros que son pertinentes para la comprensión de los usuarios de la auditoría, de la responsabilidad del auditor o del informe del auditor.

Fecha de vigencia

Esta NIA es vigente para las auditorías de estados financieros por los periodos que empiezan él, o después del, 15 de diciembre 2009.

Objetivo

El objetivo del auditor, es formarse una opinión sobre los estados financieros y llamar la atención de los usuarios, cuando a criterio del auditor considere necesario hacerlo en el informe, por medio de una comunicación más clara, sobre:

a) Un asunto, aunque este apropiadamente presentado o revelado en los estados financieros, que es de tal importancia fundamental para la comprensión de los usuarios de los estados financieros, o

b) En caso que sea apropiado, sobre cualquier otro asunto que sea pertinente para la mejor comprensión de los usuarios de la auditoría de la responsabilidad del auditor o del informe del auditor.

Definiciones

Para propósitos de esta NIA, los siguientes términos tendrán el significado que se atribuye a continuación:

A) Párrafo de énfasis en el asunto – Es un párrafo que se incluye en el informe del auditor para referirse a un asunto que esta apropiadamente presentado o revelado en los estados financieros que, que a criterio del Auditor, es de tal importancia y fundamental para la mejor comprensión de los usuarios de los estados financieros.

B) Párrafo de Otros Asuntos - Es un párrafo que se incluye en el informe del auditor para referirse a otro asunto distinto de las presentadas o revelados en los estados financieros que, a criterio del auditor, es pertinente para la mejor comprensión de los usuarios de la auditoría, de la responsabilidad del auditor o el informe del auditor.

 Requisitos

1.- Párrafos de Énfasis en el Asunto en el Informe del Auditor

 Si el auditor considera que es necesario llamar la atención de los usuarios sobre un asunto presentado o revelados en los estados financieros que, a criterio del auditor, es de tal importancia y fundamental para la mejor comprensión de los usuarios de los estados financieros, el auditor deberá incluir en el informe del auditor un párrafo de énfasis en el asunto siempre que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría, de que el asunto no presenta errores importantes en los estados financieros. Dicho párrafo, deberá referirse únicamente a la información presentada o revelados en los estados financieros.

 Cuando el auditor incluye en su informe un párrafo de énfasis en el asunto, deberá:

a) Incluir en el informe del auditor, inmediatamente, después del párrafo de opinión;

b) Utilizar el título " Énfasis del Asunto," o cualquier otro título apropiado;

c) Incluir en el párrafo una referencia clara al asunto que se hizo hincapié la divulgación apropiada y que se describe completamente el asunto en un párrafo que pueda ser ubicada rápidamente en los estados financieros, y (d) Indicar que la opinión del auditor no se modifica respecto al asunto que hizo énfasis.

2.- Párrafos de Énfasis en el Asunto en el Informe del Auditor

Ejemplos de circunstancias en que el auditor puede considerar necesario incluir un párrafo de énfasis en el asunto son:

• Una incertidumbre sobre el resultado futuro de litigios excepcionales o medidas reguladoras.

• La aplicación temprana (cuando esté permitido) de una nueva norma contable (por ejemplo, una nueva Norma Internacional de Información Financiera), que tiene un efecto generalizado sobre los estados financieros antes de su fecha de vigencia.

• Una gran catástrofe que ha tenido o sigue teniendo, un efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.

3.- Párrafos de Otros Asuntos en el Informe del Auditor

Si el auditor considera que es necesario comunicar un asunto distinto de los que se han presentado o revelados en los estados financieros que, a criterio del auditor, es apropiado para la mejor comprensión de los usuarios de la auditoría, de la responsabilidad del auditor o del informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com