ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A-1 Normas De Información Financiera, Marco Conceptual.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

A-1 [MARCO CONCEPTUAL]

Las normas de información financiera son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información en los estados financieros son aceptados de manera general en un lugar y fecha determinada, surgen por la necesidad de que los estados financieros sean comparables y tengan cierta convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional.

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) Del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es el organismo encargado de emitir las NIF.

La NIF A-1 se emite como una norma introductoria, tiene como objetivo definir las NIF y establecer una base general sobre la cual se emitirán las normas particulares, estas NIF son aplicables para todas aquellos que emitan estados financieros.

La contabilidad es una técnica registra transacciones, transformaciones interna y otros eventos que afectan económicamente a una entidad todo esto se traduce en información financiera, esta información que emana de la contabilidad se expresa en unidades monetarias y su manifestación fundamental son los estados financieros, que dan elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

La estructura de las NIF se dividen en cuatro partes, el Marco Conceptual (MC), las Normas Particulares , las Interpretaciones De Las Normas Financieras (INIF) y Orientación a las NIF.

El Marco Conceptual permite un mayor entendimiento, da sustento teórico, constituye un marco de referencias y proporciona una terminología común entre usuarios generales.

Se integra por:

1. Postulados Básicos:

Son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual se debe operar y son:

• Sustancia económica: obliga a la captación de información contable.

• Entidad económica: identifica y delimita al ente.

• Negocio en marcha: asume la continuidad del ente.

• Devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia: establecen las bases para el reconocimiento contable.

Se amplía en la NIF A-2.

2. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros:

Los estados financieros permiten evaluar :

• El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, su vulnerabilidad, la efectividad y eficiencia, el cumplimiento de objetivos.

• La capacidad de la entidad de para mantener y optimizar sus recursos.

Los estados financieros básicos responden a las siguientes necesidades del usuario general:

• Balance general o estado de situación o posición financiera.

• Estado de resultados.

• Estado de variaciones en el capital contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com