Negocios / NIF C 3

NIF C 3

Trabajos: NIF C 3
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  davidking  11 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1357   |   Páginas: 6
Views: 1686

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

El NIF C-3, en cuentas por cobrar señala que es: " las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo ".Las cuentas por cobrar representan un crédito principalmente originado por la venta de mercancías o servicios prestados, a estos créditos se les denomina en cuenta abierta ya que operan bajo una línea de crédito basada en la solvencia del deudor y la confianza. Los documentos pueden ser letras de cambio, pagarés, etc., documentos que exigen un compromiso legal implícito al obtener el crédito de ellos. Existen otras cuentas por cobrar que pueden ser los préstamos u anticipos a funcionarios y empleados, las reclamaciones a compañías de seguros o por devolución de impuestos por anticipos excesivos, etc. En este concepto se presentan las cuentas y documentos por cobrar cuyo vencimiento sea y no mayor a 12 meses del ciclo normal de operaciones.

Control de eventos económicos.

Para poder registrar cronológicamente los eventos económicos identificables y cuantificables se requiere de un sistema de control contable que asegure la captación de las operaciones realizadas y debe contener como mínimo los procedimientos siguientes:

a) Notas de venta enumeradas, órdenes de embarque, recibos, facturas, etc., que asegure que todas las salidas del almacén sean procesadas.

b) El control adecuado sobre la devaluación de las mercancías.

c) La expedición de recibos de numerados, listados de cobranza, listados de efectivo, cheques acogidos recibidos por correo y su monto cobrado será depositado diariamente en su totalidad en una cuenta bancaria.

Valuación.

Las cuentas y documentos por cobrar deben valuarse a su valor nominal. Cuando existen cuenta su documentos por cobrar en moneda extranjera, se convierten en moneda nacional y se valúan al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. El NIF C-3, cuentas por cobrar,

señala que: " las cuentas por cobrar deben comportarse al valor pactado originalmente, el valor pactado debe modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada uno de las partidas que lo integran". Si existen intereses por cobrar a unos devengados deben reducirse de las cuentas en que fueron incluidos.

Reconocimiento de los efectos de la inflación en los resultados de la entidad.

En época de inflación alta que puede considerarse en más de un dígito, se debe reconocer en los resultados del ente económico los efectos que la inflación produce en estos conceptos al perder su poder de compra por ser activos monetarios.

Registro.

El registro de las cuentas y documentos por cobrar se hace generalmente a través de cuentas de mayor y manejando cuentas para cada uno de los deudores del ente económico.

Las cuentas y documentos por cobrar pueden integrarse en tres grupos:

• Documentos por cobrar.

• Cuentas por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos