ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  8.074 Palabras (33 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

Pgn.

1 Definición y Fuentes de Origen…………………………….……………………2

Órgano que las Emite………..……………………………………….………….2

Clasificación de las Normas de Auditoria……..….………..…………………..2

Fuentes de las Normas de Auditoria…….………………………..……………2

2 Importancia y Obligatoriedad……………………………..…………………..3,4

Vigencia en Guatemala……………....…………..………………………………3

Objetivos y principios que la gobiernan……………..…….……………..4,5,6,7

3 Normas Internacionales de Auditoria……….………...……………………..5,6

Clasificación…………………..…………………………...…………….8,9,10,11

4 Declaraciones Internacionales de Practica de Auditoria 11,12.13,14,15,16

5 Importancia del Trabajo de Revisión………………..………….……. 16,17,18

6 Normas Internacionales de Trabajos para atestiguar..………….……..19,20

7 Normas Internacionales para Servicios Relacionados………….…21,22,23

Marco Conceptual para auditoria y Servicios Relacionados....……………. 23

1. DEFINICION y FUENTES DE ORIGEN

Surgieron por la necesidad de unificar la presentación de los resultados de la auditoria para su mejor comprensión.

Las normas de auditoria como cosa distinta de los procedimientos de auditoria se refieren no solamente a las cualidades profesionales del Auditor sino también al ejercicio de su criterio en el desarrollo de su examen y la información relativa al mismo.

Las Normas de Auditoria deben considerarse como los principios subyacentes de la auditoria que controlan la naturaleza y extensión de la evidencia que va a obtenerse mediante los procedimientos de auditoria.

Por lo cual se dice que su importancia radica en que el informe se hace universal.

ORGANO QUE EMITE LAS NORMAS

El Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoria y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados de todo el mundo.

1.1 LAS NORMAS DE AUDITORIA SE CLASIFICAN EN:

o Normas personales.

o Normas relativas a la realización del trabajo, y

o Normas relativas al dictamen.

o Normas personales

1.2 FUENTES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA

El constante uso de estas reglas o normas por los CPA y el reconocimiento de las mismas por organismos reguladores o gremiales de la profesión, les da la característica de generalmente aceptadas y las fuentes son:

• Uso o costumbre

• Cambios tecnológicos

• Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales

• Trabajo de naturaleza Profesional

• Características y Finalidades que le son connaturales

2. IMPORTANCIA Y OBLIGATORIEDAD

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.

El propósito de esta Norma es establecer normas y proporcionar lineamientos con trabajos de auditoria de propósito especial1. Antes que el auditor inicie una auditoria de propósito especial deberá de asegurarse con la persona que contrata los servicios en cuanto a la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que se va a emitir.

Dentro de los convenios establecidos el auditor deberá considerar si existen interpretaciones importantes sobre las que se deberá basar la información financiera están claramente reveladas en la información financiera presentada por el cliente.

Esta norma nos explica que es posible preparar estados financieros de acuerdo a otra base integral de contabilidad siempre y cuando se mencione en el membrete del estado financiero en base a que norma contable se esta trabajando, asi mismo el auditor deberá emitir opinión si los estados financieros están preparados respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base de contabilidad presentada.

Al referirse a los convenios contractuales el auditor deberá informar si la administración responsable está cumpliendo con las cláusulas establecidas en el convenio, así mismo el auditor expresará una opinión de aspecto general del cumplimiento cuando los procedimientos se relacionan con asuntos contables y financieros.

Esta norma también nos explica que es posible contar a nivel interno con estados financieros resumidos, este podrá ser un resumen de los estados financieros anuales auditados. Cabe resaltar que el auditor no podra emitir una opinión sobre estados financieros resumidos. Es necesario que dichos estados financieros esten titulados para su identificación, como consecuencia estos deberán leerse junto con los estados financieros auditados a modo de revelar un marco de reverencia de información financiera relevante.

VIGENCIA EN GUATEMALA

Durante el mes de diciembre del año 2007, fue publicado en el Diario Oficial la resolución de El Colegio de Contadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com