ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El producto final de la contabilidad son los estados financieros, para una vez teniéndolos analizarlos e interpretar la información que se nos da principalmente para tomar decisiones que sin duda son de importancia para la entidad.

Sin embargo para este análisis e interpretación los estados financieros deben estar acompañados por notas que contengan información importante para su adecuada interpretación, estos “anexos” se conocen como Notas a los Estados Financieros.

NOTA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros. El objetivo de las notas a los estados financieros, es brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos. Esto quiere decir que de poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron, etc. En cuanto a su clasificación estas se dividen en notas de carácter general y en notas de carácter especifico, el primero consiste en la identificación de la empresa y su actividad económica; este debe indicar el nombre de la empresa, el domicilio y forma legal, el país donde se encuentra constituida, la dirección de su oficina principal y la ubicación donde se desarrolla su actividad económica, descripción de la naturaleza de sus operaciones y de sus principales actividades, si las hubiera, Asimismo, se debe indicar el numero de trabajadores sin importar su condición laboral por clase ocupacional y al final del periodo. Después viene lo que es la declaración sobre cumplimiento de las NIC, en donde se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIC en la preparación y presentación de sus estados financieros, y por ultimo las notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros. La segunda clasificación consiste en la declaración de Denominación de Títulos y Cuentas, en este rubro se debe revelar cualquier cambio que se adopte en relación con la denominación de los títulos y cuentas y el contenido o naturaleza de las mismas. En cuanto a las cajas y bancos se debe mostrar separadamente los fondos relativos a: Saldo de libre disposición en efectivo y bancos; depósitos de ahorros; depósitos a plazos; y, fondos sujetos a restricciones. Los valores negociables se deben mostrar separadamente y en columnas, información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com