ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA CONTABILIDAD: DE LA MEDICION DE LA UTILIDAD AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD MARCO ANTONIO MACHADO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  9.302 Palabras (38 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 38

NUEVA CONTABILIDAD: DE LA MEDICION DE LA UTILIDAD AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

MARCO ANTONIO MACHADO

CONTADOR PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

La contabilidad atraviesa por un momento crítico de su existencia a raíz de los vertiginosos cambios del mundo actual. La complejidad de las empresas, la poca efectividad del Estado post-moderno y las exigencias de las comunidades, se presentan como grandes restos frente a evidentes vacíos, contradicciones e insuficiencias del mundo contemporánea. Al no ser resueltos estos aspectos problémicos con las concepciones y procedimientos tradicionales, son colocadas en tela de juicio las teorías, modelos, sistemas, procesos, procedimientos, herramientas y formas de enfrentar la realidad dinámica y compleja.

La comunidad contable ha venido presentando desarrollos que propenden por la evolución del pensamiento contable, algunos de éstos se orientan a desarrollar aplicaciones concretas y otros a lograr mejores niveles de comprensión de la realidad. Podría decirse que en Latinoamérica existe un alto nivel de analfabetismo contable, connotado por la tendencia a concebir aún la contabilidad como un conjunto de técnicas y procedimientos para capturar datos y convertirlos en información.

En esta ponencia se presentan algunos elementos que se adelantaron en marco de los proyectos de investigación “alternativas de modelación para el mejoramiento de la calidad de la información contable” (Aprobado a través del Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas –CICA- por el Comité de Investigaciones de la Universidad de Antioquia –CODI- y financiado por la Vicerrectoría de investigaciones de la misma universidad), como también avances del proyecto de investigación “Modelos contables para la efectividad de la Revisoría fiscal” (Aprobado por el Centro de Investigaciones Económicas -CIE- y el Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia con la financiación del Consultorio contable de la misma Universidad).

El interés de la ponencia que se presenta en estas líneas, es el de compartir algunos de los avances de la contabilidad que se delinean como horizontes para el mejoramiento del ejercicio profesional del Contador Público en Latinoamérica y de los contables en el mundo, con base en una nueva concepción de la contabilidad y del concepto de modelo contable.

1. SOCIEDAD EN EVOLUCION Y PENSAMIENTO REZAGADO

Los sistemas sociales han ido evolucionando con el paso de los siglos en el contexto mundial, caracterizándose por privilegiar algunos recursos y fuentes de energía que dinamizan sus actividades y enfatizando en ciertas necesidades. En la Tabla 1 se resume la evolución de los sistemas sociales.

TABLA 1. Evolución de los sistemas sociales

SISTEMA SOCIAL RECURSOS ENERGIA NECESIDAD

Agrícola Naturaleza Natural Explotación de recursos

Industrial Tecnología Técnica Maximizar la producción

De información Conocimiento Cibernética Desarrollo científico-tecnológico

Del conocimiento Inteligencia Comunicación Control de los recursos

Los países latinoamericanos, aferrados a estructuras feudales a comienzos del siglo XX, se encuentran en época de transiciones ante modelos de desarrollo exigidos por la banca internacional; a éstos les ha correspondido asumir la nueva sociedad del conocimiento, aún aferrados a estructuras incipientes de tipo industrial.

De otra parte, los sistemas económicos han evolucionado, pasando por diversas formas de organización de la actividad económica y enfatizando en las relaciones entre la empresa y el Estado. Teóricamente se mencionan los sistemas de economía de mercado,

TABLA 2. Evolución de los sistemas económicos

SISTEMAS ECONÓMICOS DESCRIPCIÓN

DE ECONOMIA MERCADO Propuesto por Adam Smith en S. XVIII, a partir de 1776 con su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Se esgrime el mercado como determinante del sistema económico, la libertad como principio rector, el interés individual como medio rector y que como condición “el propio interés no debe perjudicar al prójimo”.

DE ECONOMIA PLANIFICADA

Propuesto a mediados del S. XIX en relación con el socialismo utópico y el Socialismo científico de Marx. Bajo este sistema el Estado es el Director supremo de la producción y dueño de los medios de producción. Se elabora un plan económico para toda la sociedad y la Autogestión socialista.

ECONOMIA MIXTA Propuesto con base en los planteamientos de J. M. Keynes a raíz de su “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” editada en 1936. Se menciona que el Estado debe intervenir cuando existan fallas del sistema de economía de mercado.

NUEVA ECONOMIA DE MERCADO Retoma los principios del liberalismo económico de A. Smith y se centra en un nuevo papel del estado, la apertura de los mercados, la flexibilización laboral y la liberación de las tasas de interés

Es imperante analizar los cambios que promueve el paso de un sistema económico de economía de mercado con un carácter proteccionista a uno de nuevo mercado, ya que se propone que el Estado se dedique a lo más indispensable (seguridad, justicia y atención a sectores desprotegidos), que las empresas decidan qué producir en función del mercado y que la Comunidad entre en el juego de la oferta y la demanda en todos sus aspectos posibles.

La realidad económica y social está representada en las situaciones, relaciones y productos generados entre Comunidad, Estado, empresas y otras formas organizativas; de ello dependen los sistemas sociales y económicos definidos anteriormente.

El concepto de empresa ha sido tradicionalmente el que se ha identificado con lo contable, hasta el punto de reducir el mundo de lo contable a lo empresarial, no sólo en términos laborales sino disciplinales. Entonces, algunos consideran como objeto de la contabilidad las unidades económicas, los entes jurídicos o las organizaciones.

La reducción que se hace de la contabilidad al ,campo de la empresa no sería inocua si se tuviese en cuenta la evolución del concepto de empresa y sus objetivos; esto significa que si se quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com