ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidades En Ingles


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

INSERCIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

¿De una economía productiva a una economía de maquila?

Carlos Martínez Becerra

Academia Colombiana de Ciencias Económicas

2005

CONTENIDO

CONSIDERACIONES GENERALES 2

CONTEXTO INTERNACIONAL 3

DESEMPEÑO GENERAL DEL SECTOR EXTERNO COLOMBIANO. 6

ACUERDOS COMERCIALES Y DINÁMICA DEL INTERCAMBIO 16

A MANERA DE CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 21

GRÁFICOS 23

CONSIDERACIONES GENERALES

Estudiar la inserción de la economía colombiana en la economía internacional equivale, en buena medida, a establecer su peso relativo en términos del comercio internacional. A su vez, es preguntarse por la importancia relativa de las exportaciones colombianas en términos de las exportaciones en el ámbito mundial, pero también establecer el peso relativo de sus importaciones en términos de las importaciones a nivel internacional. En esta condición es claro que la eficiencia económica del comercio exterior colombiano está determinada por la eficiencia relativa de sus exportaciones y de sus importaciones.

En el primer caso, la eficacia relativa de las exportaciones se establece con la comparación de los costos de producción para exportación y los ingresos en divisas generados por dicha actividad comercial; en el segundo caso, con la relación entre el costo de producción de bienes antiimportación y los gastos en divisas para su importación.

Esta reflexión clásica requiere un tratamiento diferenciado entre la política de sustitución de importaciones de bienes antiimportación –conducida por los grandes empresarios nacionales con el apoyo del Estado para mantenerse en ese proceso, sin contraprestación ni monitoreo que siguieran los elementos básicos de desempeño empresarial, en términos de innovación tecnológica– y la situación que se configura a partir del aperturismo de los años noventa, por ejemplo. Esta política de sustitución de importaciones de nuevo tipo se ajusta a los requerimientos de los empresarios extranjeros que se apoyan, entre otros mecanismos, en preferencias arancelarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com