ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas - Teoría RRHH


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

NECESIDADES HUMANAS

Bajo la perspectiva de la Teoría de las Relaciones Humanas, se sostiene que el enfoque clásico falla en diversos puntos por considerar los procesos productivos como si estos fuesen operados por máquinas y no por personas. Al profundizar estudios y luego de variados experimentos, la TRH hace un énfasis especial en el hombre como un ser social que trabaja y produce no por incentivos salariales (siendo esta también una razón de fuerza) sino, con mayor fuerza, porque desea satisfacer sus propias necesidades como ser social que es.

Las conclusiones iniciales del experimento de Hawtone introducen varias variables: la integración social y el comportamiento social de los trabajadores , las necesidades psicológicas y sociales y la atención a las nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales , el estudio de los grupos informales y de la llamada organización informal , el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones , el énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas , y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan , respectivamente .

a. LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS

El comportamiento humano está lleno de necesidades que difícilmente se le van a satisfacer porque vive de copias y envidias y hasta conformismo. El conformismo humano no le permite satisfacer ninguna de sus necesidades porque si cubre las más elementales le surgen otras y así sucesivamente para satisfacer sus necesidades el ser humano debe cambiar su mentalidad primero tomándolo como una necesidad inmediata para que una actitud positiva el mismo satisfaga sus demás necesidades básicas porque solo a él le interesan y solo a él y nadie le va a ayudar porque son de él y de nadie más y solo a él le deben interesar.

Puesto que todos los métodos tienden a la eficiencia y no a la cooperación humana, y mucho menos a los objetivos humanos, surge el conflicto social en la sociedad industrial: la incompatibilidad entre los objetivos organizacionales y los objetivos personales de los trabajadores. Ambos objetivos no son muy compatibles, en especial porque la preocupación exclusiva por lograr la eficiencia agobia al trabajador. Según Mayo, el conflicto social debe evitarse a toda costa mediante una administración humanizada que implante un tratamiento preventivo y profiláctico. Las relaciones humanas y la cooperación son la Clave para evitar el conflicto social.

Las necesidades humanas son estudiadas y clasificadas en tres grupos: necesidades fisiológicas, necesidades psicológicas y la necesidad de autorrealización.

a.1 Necesidades fisiológicas: Propias de todos los animales, es lo que el cuerpo y la naturaleza de los seres vivientes exige para la supervivencia y la sensación externa de bienestar. Ejemplos: comer, dormir, vestirse, etc.

a.2 Necesidades psicológicas: Propias del ser humano, están relacionadas con la seguridad, el autoestima, afecto y demás similares.

a.3 Necesidad de autorrealización: Aquí tenemos que la cultura y la sociedad influyen en la persona sobre la concepción que tiene esta en cuanto a lo que es el ‘modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com