ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía de las PYMES


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Arquitectura, Comunicación y Diseño

Profesor: Edgar Abdiel Rodríguez

Materia: Economía General

Tipo de proyecto: Trabajo Final

Título del proyecto: La Economía de las PYMES

Grupo No.1

Integrantes:

Daisy Bonilla 8-525-301

David Trujillo 8-879-2382

Luis Arosemena 8-867-2479

Horacio Boyce 8-700-2081

Eliecer Aguilar 8-790-1842

Fecha: Viernes 17 de Abril del 2015

Tabla de contenido

Introducción 4

Economía de las PYMES 6

¿Qué son las PYMES? 6

Ventajas de las PYME: 7

Desventajas de las PYME: 7

Problemática de las PYMES. 8

Clasificación de las PYMES por tamaño 9

Características generales de las Pymes 10

La importancia de las PYME en la economía 11

PYMES en Panamá 13

La globalización y su impacto en las PYMES. 15

Desafíos y oportunidades para las pymes frente a la globalización 16

Métodos para enfrentar la globalización. 18

Impacto de la globalización en las pymes para la penetración en mercados internacionales. 19

La importancia global de las Pymes 21

Las pymes se convierten en empresas globales gracias a los medios y redes sociales 22

Mercadeo para pyme 23

¿Por qué el mercadeo? 23

¿Cómo empezar? 24

Dar valor 26

Promoción 26

Pymes Y Procesos De Articulación Productiva 27

Las PYME y la creación de empleo 29

Conclusión 30

Recomendaciones 31

Webgrafía 32

Anexos 33

Introducción

L

as pequeñas y medianas empresas (PYMES) son compañías pequeñas locales o regionales con el propósito de promover el desarrollo económico nacional y para ser llamadas así deben cumplir con ciertas características como: tener menos de 250 empleados contratados y por contratar y no pueden otras organizaciones participar con más del 25% del capital accionario, estas empresas son muy importante ya que son las que contribuyen con más del 95% de las exportaciones de los países. La valoración del papel desempeñado por las PYME en el desarrollo económico ha estado sujeta a una evolución pendular a lo largo de las últimas décadas.

Las Pymes surgieron como fuente para suministrar el consumo de los habitantes en las pequeñas poblaciones. Actualmente no son tan competitivas debido a su estructura pequeña, la falta de capital y tecnología. Las pymes poseen de diferentes opciones para ser competitivos donde su adaptación y creatividad serán de vital importancia para mantenerse en un entorno globalizado. Las Pymes ahora están enfrentando un problema más grande, la globalización, que es el proceso a gran escala de la información, las tecnologías, disminución de costos y transporte, consiguiendo que las empresas se establezcan en otros países siendo aún más competitivas y que se eliminen trabas al comercio internacional.

Es preciso aplicar una metodología estratégica que ayude a mejorar los cambios que se producen en el mercado, esto logra ser una herramienta de gestión y será de gran utilidad ya que combina la división macroeconómica de la problemática. Se propone una metodología estratégica que vaya de acuerdo con las necesidades de las pequeñas y medianas empresa, a partir de la problemática relacionada con el diseño de e implantación estratégica en su concepción actual es preciso tomar conciencia de los factores que influyen en el proceso de internalización de la actividad económica, para esto las empresas deben ajustarse a esta tendencia para poder conseguir los objetivos que buscan realizar.

La estructura de las PYMES está determinada por un conjunto de estructuras organizativas sencillas y con pocos procesos administrativos. Las PYMES presentan potencialidades que les permiten desenvolverse exitosamente en este orden económico. Por el acceso a las formas de distribución de productos que nos permiten la apertura hacia mercados exteriores, el grado de flexibilidad el cual debe esforzarse por mantenerse frente a la gran empresa, la motivación y el ingenio de que son capaces para desarrollar ante la presión de los competidores. El objetivo de la teoría estratégica es mejorar su competitividad en costos o en diferenciación, tiene utilidad limitada cuando se pretende aplicar la problemática que enfrentan las PYMES, estas empresas logran que se empeñen en detectar los clientes.

Economía de las PYMES

¿Qué son las PYMES?

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

La definición de pyme varía según el país. El concepto más utilizado de pyme se asocia a la cantidad de empleados. Las pymes tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com