ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas contables vigentes


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

NIF C-1

EFECTIVO

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

En nuestro país, la normatividad contable referente al efectivo tiene varios años de haberse

emitido. En el año 2001 se modificó el Boletín C-1, Efectivo (Boletín C-1), el cual trajo consigo un cambio importante que consistió en separar de la norma de efectivo todo lo correspondiente a instrumentos financieros para incluirse en otras Normas de Información Financiera (NIF).

Razones para emitir esta norma

En el 2008, el CINIF emitió la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo (NIF B-2), la cual hace precisiones al tratamiento contable del efectivo. Por lo anterior, el CINIF acordó que era necesario modificar el Boletín C-1 con la finalidad de que sus disposiciones sean consistentes con la NIF B-2.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

La NIF C-1, Efectivo (NIF C-1), incluye los siguientes cambios en relación con pronunciamientos anteriores:

a) se modifica el concepto de efectivo para ser consistente con la NIF B-2;

b) incorpora los conceptos de:

− efectivo restringido;

− equivalentes de efectivo;

− inversiones disponibles a la vista; y

− valor razonable.

c) se modifica el Boletín C-2, Instrumentos financieros, en sus párrafos 26 y 27 que respectivamente definen a los instrumentos financieros conservados a vencimiento e instrumentos financieros con fines de negociación; y

d) se modifica el término de inversiones temporales a la vista incluida en la NIF B-2 para

quedar como inversiones disponibles a la vista, sin afectar su definición.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

La NIF C-1 se fundamenta en el Marco Conceptual de la Serie NIF A, especialmente en la NIF A-7, Presentación y revelación (NIF A-7) y en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación (NIF A-6).

En cuanto a la NIF A-7, la NIF C-1 coadyuva a la adecuada presentación en los estados financieros del efectivo, equivalentes de efectivo, efectivo restringido e inversiones disponibles a la vista, en los rubros correspondientes del balance general.

Asimismo, la NIF C-1 se fundamenta en la NIF A-6 la cual establece la posibilidad de utilizar, para ciertas valuaciones contables, la cifra nominal o el valor razonable dependiendo de los diferentes componentes de efectivo.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta NIF converge con: los conceptos, normas de valuación, presentación y revelación relacionados con el efectivo que se encuentran incluidos en la Norma Internacional de Contabilidad 7, Estado de flujos de efectivo (NIC-7).

OBJETIVO

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de efectivo en el balance general de una entidad.

ALCANCE

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados

financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Esta NIF trata sólo las normas de valuación, presentación y revelación del efectivo dentro

del balance general; el tema relacionado con la determinación y presentación de los flujos

de efectivo se trata en la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo.

Asimismo, esta NIF no contempla el tratamiento para los metales preciosos no amonedados.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Los términos que se listan a continuación, se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican:

a) efectivo – es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios a la vista disponibles para la operación de la entidad: tal como lo que se tiene en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito. El rubro de efectivo también incluye partidas consideradas como equivalentes de efectivo;

b) efectivo restringido – es aquel efectivo que tiene ciertas limitaciones para su disponibilidad ya sea de tipo legal o económico;

c) equivalentes de efectivo – son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a cambios poco significativos en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversionesdisponibles a la vista;

d) inversiones disponibles a la vista – son instrumentos financieros de muy corto plazo que generan rendimientos, que tienen cambios insignificantes en su valor y cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, tales como instrumentos financieros destinados a la negociación en muy corto plazo, sin incluir instrumentos de capital o instrumentos financieros derivados; o bien, en el caso de instrumentos financieros conservados a vencimiento, aquéllos destinados a solventar compromisos de muy corto plazo; y

e) valor razonable – representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación del mismo mediante técnicas de valuación.

NORMAS DE VALUACIÓN

Como norma general, el efectivo debe valuarse a su valor nominal.

El efectivo representado por metales preciosos amonedados debe valuarse a su valor razonable, reconociendo en el estado de resultados los efectos de la valuación.

El efectivo representado por monedas extranjeras debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com