ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Organizacionales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  7.429 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, presentaremos los niveles de la estructura organizacional de las empresas, el cual es de suma importancia, ya que en la organizar consiste en dotar a empresa de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existen instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias, las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

Es por ello, que en la estructura organizacional, conviene que estos componentes, sean representados en los denominados diagramas operativos, para ofrecer una imagen resumida de la organización, mediante representaciones esquemáticas que reflejen los diferentes niveles y posiciones dentro de la organización.

NIVELES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización de una empresa, donde se espera que los administradores o ejecutivos documenten plenamente sus actuaciones y decisiones y al mismo tiempo exigen que los trabajadores cumplan las normas internas que no se presenten desviaciones, que puedan afectar la imagen y marcha de la organización.

En este ámbito, la estructura organizacional, se puede constituir en un esquema formal en que se debe tener en cuenta todos los procesos de administración que incluye las decisiones ejecutivas, administrativas y operativas, existentes dentro de los diferentes equipos humanos, Grupo

Ejecutivo Investigación Fabricación Comercialización Publicidad para el logro de los objetivos, a través de la división del trabajo y la interrelación de los diferentes niveles que comprende la pirámide organizacional.

Para el análisis de los niveles de la estructura organizacional, se considerará, como modelo de funcionamiento a la sociedad anónima, como régimen jurídico de constitución.

Los niveles que forman parte de la estructura organizativa son: Máximo órgano de representación y deliberante; Directorio; Ejecutivo; Administrativo y Operativo.

A los niveles jerárquicos se los conoce como cadena de mando o jerarquía. En la cadena de mando se definen los niveles de autoridad. Hay tres conceptos relacionados con la cadena de mando:

• Autoridad: poder institucionalizado, inherente a un puesto administrativo. Dar órdenes y esperar que los que están debajo las cumplan.

• Responsabilidad: a los integrantes de una empresa se les de el derecho de realizar algo, también adquieren la obligación de hacerlo y de cumplirlo correctamente.

• Unidad de mando: Cada individuo debe tener un único superior.

Cuando hablar de niveles estructurales, observamos varios conceptos que son fundamentales como por ejemplo:

Centralización: la toma de decisiones se concentra en los niveles más altos de la organización (estructuras altas).

Descentralización: transferencia de la autoridad de la toma de decisiones a niveles mas bajos dentro de la organización (estructuras planas).

Los diversos niveles organizacionales que tienen que ver con la estructura de la organización y las partes que la componen, va han determinado diferentes tipos de empresa por ejemplo. En este sentido van a existir empresas con una estructura de tipo vertical y otras con mayores niveles de horizontalidad. Esto tiene que ver por ejemplo, con los niveles de comunicación de la organización y las formas de resolución de los problemas y objetivos que tiene esa empresa.

Independientemente de la organización existen cuatro niveles para la toma de decisiones en una empresa:

• Estratégico

• Táctico

• Operacional

• tiempo-real.

Los ejecutivos superiores están involucrados en la toma de decisiones estratégicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com