ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Elementales De Administración


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  29.189 Palabras (117 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 117

Nociones Elementales de Administración.

Oscar Johansen.

Edición Digital reproducida con autorización del autor

INTRODUCCION

CAPITULO I LA EMPRESA

1. Definición de empresa.

2. Las funciones básicas de la organización.

3. La administración.

CAPITULO II PLANIFICACION

Un ejemplo doméstico.

1. Tipos de planes.

2. Ventajas de la planificación.

3. Limitaciones de la planificación.

4. Políticas administrativas.

A. Tipos de políticas.

B. Características de una buena política.

C. Los presupuestos.

CAPITULO III LA ORGANIZACION

1. La organización formal.

2. Determinación de las unidades de organización.

3. Autoridad y responsabilidad.

4. Centralización y descentralización de la autoridad.

5. La organización informal.

CAPITULO IV LA DIRECCION

1. Concepto de dirección.

2. Las decisiones.

3. Las comunicaciones.

4. La eficiencia de los canales de comunicación.

5. Elementos de supervisión del personal.

6. El trabajo en equipo.

7. Conflictos individuales.

8. Conflictos en la organización.

CAPITULO V EL CONTROL

1. Control.

2. Etapas del control.

3. Control presupuestario.

4. Tipos de control.

INTRODUCCION

La idea de escribir un libro sobre Administración surgió de las numerosas conversaciones con ejecutivos de empresas y representantes de los sindicatos sobre la necesidad de capacitar a los trabajadores, sobre todo a aquellos que tienen a sus órdenes grupos de obreros, en las nociones de Administración de Empresas. Se trataba de buscar el material pedagógico necesario para el desarrollo de este programa.

Tal propósito significaba redactar un texto en el cual los conceptos y las técnicas de administración se presentaran de modo que fuesen accesibles a los obreros de la Empresa, es decir, a la base de la organización.

Por esta razón el desarrollo de este libro intenta caracterizarse por la sencillez del lenguaje y la fácil identificación de los problemas en los ejemplos. Pero, a la vez, los temas o materias tratados de esta forma representan - a juicio del autor - los conceptos modernos de administración, con toda la complejidad que ellos poseen.

Para alcanzar estos objetivos se analizó una extensa bibliografía y se observaron y discutieron numerosos casos de la vida real y experiencias del autor.

En líneas generales, el plan de la obra es el clásico. Se presenta, en primer lugar, una discusión y análisis de la empresa, dentro de los términos en que ella se concibe en la actualidad. Esta presentación termina con el desarrollo de lo que es la Administración. Se pretende así, presentar y examinar el objeto de la Administración: la empresa, como también el significado mismo de la Administración En otras palabras, se trata de contestar dos interrogantes: ¿qué es la empresa? y ¿qué significa administrar una empresa?

El desarrollo posterior del libro se basa en una estructura ya clásica en Administración, propuesta por primera vez por Henri Fayol, a comienzos de siglo*. Estas ideas originales han sido, lógicamente, desarrolladas en forma más extensa, introduciendo la complejidad cada vez mayor en que se desenvuelve la empresa, a medida que pasan los años. Sin embargo, en la actualidad los conceptos de Planificación, Organización, Dirección y Control aún forman los elementos básicos de la labor dé un administrador.

Dentro del pensamiento administrativo existen otras corrientes que enfocan el problema desde ángulos distintos. Así, por ejemplo, un enfoque que ya comienza a ser clásico es aquel que plantea como sinónimos la palabra "Administración" con la frase "Toma de Decisiones", enfoque al que adhiere el autor. Empero, este enfoque no parece ser incompatible con la línea seguida en la presente obra, que comporta el análisis de los elementos de Administración (Planificación, Organización, Dirección y Control), si consideramos que cada uno de estos elementos es un campo de decisiones que toma un administrador.

En otras palabras, se estima que administrar es tomar decisiones. Pero ¿qué decisiones? Decisiones para "planificar", decisiones para "organizar", decisiones para "dirigir", y decisiones para "controlar".

Así, el capítulo II analiza - en términos generales y sencillos - en qué consiste la planificación, cómo se planifica y por qué se planifica. En el capítulo III se estudia la organización formal e informal, es decir, aquella que buscamos alcanzar y aquella que se forma como resultado del contacto diario de los participantes de la organización. Se analizan también los conceptos encerrados en la organización formal; básicamente, los conceptos de unidades administrativas, autoridad y responsabilidad y delegación.

El problema de la dirección es tratado en el capítulo IV, en el que se desarrolla aún más la idea de que administrar (o dirigir) es tomar decisiones. Se pone énfasis aquí en las Comunicaciones que deben observarse como los mecanismos que nutren de información para que el administrador pueda decidir en forma acertada.

La dirección representa la dinámica de la empresa, esto es, la organización "trabajando". Por lo tanto, es aquí donde emergen los problemas típicos de la acción de un grupo de individuos que deben alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com