ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional De Contabilidad 706


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 706

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Alcance

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor, cuando el auditor considera necesario:

a) Llamar la atención de los usuarios hacia un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros, cuya importancia es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros; o

b) Llamar la atención de los usuarios hacia algún asunto o asuntos adicionales a los presentados o revelados en los estados financieros, que son importantes para que los usuarios puedan entender la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.

2. Los apéndices 1 y 2 identifican las NIA que contienen requisitos específicos para que el auditor incluya párrafos de énfasis o párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor.

En esas circunstancias, los requisitos en esta NIA sobre la forma y ubicación de dichos párrafos son aplicables.

Fecha de vigencia

3. Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros de los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

Objetivo

4. El objetivo del auditor, que se ha formado una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor, hacia:

a) Un asunto que, aunque esté presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros, tiene tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros; o

b) Según proceda, cualquier otro asunto que sea importante para que los usuarios puedan entender la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.

Definiciones

5. Para los fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados siguientes:

a) Párrafo de énfasis. Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros.

b) Párrafo de otro asunto. Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.

Requisitos

Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor

6. Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios hacia un asunto presentado o revelado en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros, deberá incluir un párrafo de énfasis en el dictamen del auditor, siempre y cuando haya obtenido suficiente evidencia de auditoría apropiada de que el asunto no tiene representaciones erróneas en los estados financieros. Dicho párrafo deberá referirse únicamente a la información presentada o revelada en los estados financieros. (Ref. Párr. A1-A2)

7. Cuando el auditor incluya un párrafo de énfasis en el dictamen, deberá:

a) Incluirlo inmediatamente después del párrafo de opinión en el dictamen del auditor;

b) Utilizar el título: "Énfasis de asunto", u otro título adecuado;

c) Incluir en el párrafo una clara referencia al asunto que se está enfatizando y en qué parte de los estados financieros puede encontrarse las revelaciones importantes que describen por completo el asunto; e

d) Indicar que la opinión del auditor no está modificada en lo que se refiere al párrafo de énfasis. (Ref. Párr. A3-A4.)

Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor

8. Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional a los presentados o revelados en los estados financieros que, a su juicio, es importante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor, y la legislación o normatividad no lo prohíbe, el auditor deberá hacerla en un párrafo en el dictamen del auditor, con el título: "Otro asunto", u otro título adecuado. El auditor deberá incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y de cualquier párrafo de énfasis, o en otra parte del dictamen del auditor si el contenido del párrafo de otro asunto es importante para la sección: "Otras responsabilidades de informar". (Ref. Párr. A5-A11.)

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo

9. Si el auditor espera incluir un párrafo de énfasis o un párrafo de otro asunto en el dictamen, deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo esta expectativa, así como la redacción propuesta para este párrafo. (Ref. Párr. A12.)

Aplicación y otros documentos explicativos

Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor

Circunstancias en que un párrafo de énfasis puede ser necesario(Ref. Párr.6)

A1. Los ejemplos de circunstancias en que el auditor puede considerar necesario incluir un párrafo de énfasis son:

• Una falta de seguridad sobre el resultado futuro de litigios excepcionales o medidas reglamentarias.

• Una aplicación anticipada (donde se permita) de una nueva norma de contabilidad (por ejemplo, una nueva norma internacional de información financiera) que tenga un efecto penetrante en los estados financieros, antes de su fecha de vigencia.

• Una gran catástrofe que ha tenido, o sigue teniendo, un efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.

A2. El uso generalizado de párrafos de énfasis disminuye la efectividad de la comunicación del auditor sobre esos asuntos. Además, incluir en un párrafo de énfasis más información que la presentada o revelada en los estados financieros, puede implicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com