ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad De La Cifin Y Datacredito


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  8.299 Palabras (34 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 34

SARLAFT

Para entender lo que es SARLAFT debemos tener claro lo que es el lavado de activos.

El lavado de activos: consiste en el proceso de ocultamiento de dineros o bienes de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su origen, para hacerlos aparecer como legítimos. El lavado de activos es entonces, una conducta que no se agota en un solo acto, sino que requiere de múltiples etapas dirigidas hacia un mismo propósito: dar apariencia de legalidad a unos bienes que originalmente provienen de actividades ilícitas.

La Superintendencia Financiera de Colombia “SFC” como supervisora a nivel Nacional, ha promovido la cultura de la Administración de Riesgos entre las diferentes entidades sometidas a su inspección y vigilancia, enfatizando en la importancia respecto de los riesgos del LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIERACION DEL TERRORISMO Y OTRAS TIPOLOGIAS que pueden surgir.

Las regulaciones dictadas por “SFC” apuntan a neutralizar tales conductas delictivas y por lo tanto establecen criterios y parámetros mínimos, para que las entidades vigiladas atiendan el desarrollo e implementación del SARLAFT “SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO.

Tales regulaciones deben adaptarse a la naturaleza, actividades y características de las entidades vigiladas, sin perder de vista que se trata de un interés general que trasciende las fronteras y redunda en el bien de toda la comunidad.

Los delitos fuente del lavado de activos y de financiación del terrorismo, como son los siguientes:

1. Delitos contra el sistema financiero

2. Delitos contra la administración pública

3. Delitos vinculados con el producto de acciones ilícitas ejecutadas bajo la figura de concierto para delinquir.

4. Enriquecimiento ilícito

5. Extorsión

6. Financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con las actividades terroristas.

7. Rebelión

8. Secuestro extorsivo

9. Tráfico de armas

10. Trafico de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

11. Tráfico de inmigrantes

12. Trata de personas

MARCO LEGAL DEL SARLAFT

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del

Terrorismo, está fundamentado en los contenidos normativos de carácter general y

Especial previstos en la constitución, la ley, decretos y actos administrativos emitidos por

Los entes de vigilancia y control.

El marco legal existente en Colombia sobre la prevención y control del lavado de activos y

Financiación del terrorismo, tiene como finalidad evitar que las instituciones financieras o

Afines y sus operaciones y resultados, puedan ser utilizadas para dar apariencia de

Legalidad a activos provenientes de ilícitos.

DEFINICIÓN DEL SARLAFT

Debido a los efectos nocivos de conductas delictivas asociadas con el lavado de activos y la gran presencia de bienes y recursos producto de actividades ilícitas, el Estado Colombiano ha promovido la implementación de un sistema eficaz que integre los esfuerzos y la vigilancia de las entidades participes del sistema financiero, cuyo objeto es prevenir la utilización de este sistema para legalizar el producto de actividades predeterminadas como delitos.

El Sistema para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. SARLAFT, es el conjunto integrado de elementos referidos a políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación, información y capacitación relacionados con el tema, a través de los cuales las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, responden a las amenazas de ser utilizadas para la práctica de conductas delictivas por tales conceptos, con el objeto final de disminuir o desaparecer las posibilidades de pérdidas o daño por la exposición al riesgo de LA/FT. El SARLAFT debe ser instrumentado por las entidades vigiladas por la SFC para protegerse frente al riesgo de LA/FT, a través de las etapas y elementos inherentes (los contenidos en la definición), con una dinámica de permanente retroalimentación, teniendo en cuenta las actividades que adelanten, en función de su objeto social.

OBJETO DEL SARLAFT

El objeto del SARLAFT es reducir la posibilidad de que las instituciones vigiladas por la SFC, puedan ser instrumentos para el ocultamiento o legalización de bienes producto de conductas delictivas o de aquellos que estuvieren asociados a la materialización de ilícitos.

El Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, mediante la aplicación de la ley, las regulaciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la implementación del SARLAFT, pretende prevenir conductas ilícitas relacionadas con esta figura tanto de sus servidores como de sus clientes, usuarios y proveedores, hacerse partícipe del esfuerzo de conjunto del sector financiero a fin de prevenir y descartar la posibilidad de ocurrencia de esta figura penal.

POLÍTICAS

Son los lineamientos generales que deben adoptarse en cada una de las etapas del SARLAFT para permitir su funcionamiento eficiente, efectivo y oportuno. Dichas políticas deben traducirse en reglas de conducta y procedimientos para orientar la actuación de la entidad.

Así pues, El SARLAFT, requiere de la adopción de unos ejes conceptuales básicos que permitan aplicarlo en forma eficiente y dentro de las posibilidades que puede ofrecer la entidad que lo adopta y, alrededor de ellos, armonizar funciones, actividades y resultados que de alguna manera permitan alcanzar el objetivo propuesto.

1) El SARLAFT, será de conocimiento de todos y cada uno de los funcionarios de la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com