ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Y Ciclo Presupuestario


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD III

Normatividad y Ciclo Presupuestario

III.13.- Normatividad

El presupuesto de Egresos de la Federación está debidamente normado en las disposiciones legales, al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 74, frac. IV que:

Son facultades de la Cámara de Diputados, examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la federación discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio deben decretarse para cubrirlos. Esta facultad de la cámara está vigente desde 1857 y obedece a la naturaleza popular que se le ha conferido, ya que a la Cámara de Senadores se le asigna la representación de las entidades de la Federación.

El decreto de presupuesto se publica en el Diario Oficial de la federación, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, para entrar en vigencia a partir del 1 de enero del año siguiente.

La misma fracción en su segundo párrafo, indica que el ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de Ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre del año anterior, o en caso de renovación del ejecutivo, hasta el 15 de diciembre.

III.14.-Proceso Presupuestario

El presupuesto fiscal se elabora, ejecuta y controla a través de un proceso llamado ciclo presupuestario, que tiene lugar en un periodo determinado y cubre distintas etapas, a saber:

 Programación

 Formulación

 Discusión y aprobación

 Ejecución

 Control

 Evaluación

III.14.1.- Programación

Martner expresa que en un sistema moderno, la formulación del presupuesto se inicia con el proceso de programación presupuestaria. Esta da contenidos de corto plazo a las decisiones implícitas en un programa de largo aliento.

Por lo general, los programas de desarrollo económico, de educación, salud etc. Comprenden varios años de ejecución. En ellos están determinados los volúmenes de inversión y su distribución por actividades económicas, los niveles de consumo y su composición entre bienes y servicios, la construcción de escuelas y hospitales, de puertos, caminos etc. Sin embargo los volúmenes de inversión y de bienes y servicios de consumo que deben ser producidos están naturalmente expresados en términos agregados o genéricos.

La programación presupuestaria se realiza anualmente con el propósito de definir cada uno de los componentes de la actividad gubernamental con el máximo de concreción.

Concreción: reducción a lo esencial o a lo preciso de un asunto o materia.

Ejemplo: El informe explicaba con gran concreción lo tratado en las reuniones.

De acuerdo con el Glosario de Términos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la programación es el proceso a través del cual se definen estructuras programáticas, metas, tiempos, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de largo y mediano plazo fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales; los cuales se irán concretando mediante la programación económica y social, considerando las limitaciones y posibilidades reales de la economía nacional.

III.14.2.- Formulación

La etapa de formulación dentro del proceso de programación presupuestaria representa la instancia terminal de la instrumentación del proceso de planeación que consiste en dar forma a los presupuestos del gobierno para que reflejen los planes y programas formulados.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico establece que esta etapa consiste en la interpretación proveniente de la planeación y la programación plasmada en el programa operativo anual para traducirse al proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, mediante la aplicación de instrumentos, normas y procesos para la programación y presupuesto.

Esta etapa se constituye de cuatro fases:

1.- Formulación del presupuesto preliminar. Estiman los requerimientos mínimos de gasto para que las dependencias y entidades de la administración pública federal operen el siguiente ejercicio fiscal, a un nivel similar al del año en curso. Y así, junto con la información que proveen en sus respectivos Programa Operativo Anual, preparar las alternativas de techos de gastos para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta primera aproximación permite obtener una estimación del nivel agregado del gasto requerido.

2.- Determinación de los rangos de gastos. Se realiza una estimación preliminar de los recursos de las dependencias y entidades para el ejercicio fiscal cuyo cálculo se da en dos niveles: en el primero, se calcula un nivel mínimo de recursos, de acuerdo a las políticas de racionalidad, austeridad y en un entorno de disponibilidades financieras limitadas y, en el segundo, se estiman los recursos que posibilitan la instrumentación de las estrategias sectoriales definidas en los POA ´s.

3.- Elaboración del proyecto de presupuesto. Guion metodológico para la formulación de la exposición de motivos. Sirve de guía para que las dependencias y entidades expresen las políticas y estrategias de gasto para el siguiente ejercicio. Funge como el instrumento estratégico de vinculación entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos de la Federación porque facilita el costeo de las políticas públicas, de los programas gubernamentales y el de las actividades a cargo de las dependencias y entidades del sector público.

4.- Envío del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se envía a la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre de cada año, de acuerdo al artículo 74 de la constitución, a excepción de cuando se inicia el periodo presidencial, en cuyo caso el plazo establecido es hasta el 15 de diciembre.

III.14.3.- Discusión y aprobación

Una vez que la documentación relativa al presupuesto de Egresos es recibida en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, en días inmediatos el secretario de hacienda y Crédito Público hace la presentación del proyecto de presupuesto, al pleno de la Asamblea de la Cámara de Diputados.

En esa fecha expone su disertación fundamentando su presencia en la Cámara y se da lectura a la exposición de motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com