ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas A Los Estados Financieros (resumen)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  4.532 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

¿QUE SON LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Son notas al pie que detallan la información sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones que destacan los rubros de los estados financieros.

En términos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad o empresa, y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en los mismos, de un período a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estados financieros.

La justificación de las notas a los estados financieros se encuentra en la norma básica de la publicación de la circular n° 1501 de la SVS de Chile con fecha 04-10-2000, la cual establece que el ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que ésta haya experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.

La información que garantiza la revelación hecha, puede ir en el cuerpo de los estados financieros o en notas a los mismos. Si todas las declaraciones se realizaran en el cuerpo de los estados financieros, éstos serían extensos en su presentación, lo cual implicaría dificultar su análisis e interpretación, por lo cual en la mayoría de los casos se opta por dar las explicaciones en las notas esenciales a la información financiera que se presenta a los distintos usuarios.

Las notas hacen parte de los estados financieros, logrando con su presentación que éstos ganen en cuanto a claridad de la información.

Las notas que incluyen cifras en los estados financieros deben manifestarse en términos de miles de pesos o dólares, según sea el caso.

El objetivo principal de éste trabajo es la explicación breve y precisa de las Notas a los Estados Financieros, por lo tanto, así brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos, a la hora de tomar decisiones dentro de la empresa o entidad financiera.

Notas explicativas a los estados financieros:

Los estados financieros constan de 41 notas explicativas, y deberán incluir, a lo menos y en los casos que corresponda, las notas que a continuación se detallarán.

Se deberá poner especial cuidado en la redacción y presentación de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que éstas serán fácilmente entendidas e interpretadas.

A continuación se nombrarán la totalidad de las notas explicativas a los estados financieros, describiendo brevemente las más citadas y detalladas en ciertas empresas basándose en los criterios mínimos de presentación:

1. Inscripción en el Registro de Valores.

Deberá señalarse en esta nota que la sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores y bajo la fiscalización de esta Superintendencia.

2. Criterios contables aplicados.

Esta nota incluirá una descripción de todos los criterios contables aplicados. Esta descripción se referirá fundamentalmente a la selección total del criterio contable, aún cuando existen ciertas alternativas aceptables, a criterios particulares de la industria en que opera la empresa, y a normas que tienen un efecto significativo en la posición financiera y los resultados de operación.

a) Período contable.

b) Bases de preparación.

c) Bases de presentación.

d) Bases de consolidación.

e) Corrección monetaria.

f) Bases de conversión.

g) Valores negociables.

h) Existencias.

i) Estimación deudores incobrables.

j) Activo fijo.

k) Depreciación activo fijo.

l) Activos en leasing.

m) Transacciones de venta con retroarrendamiento.

n) Intangibles.

o) Inversiones empresas relacionadas.

p) Menor y mayor valor de inversiones.

q) Operaciones con pacto de retrocompra y retroventa.

r) Obligaciones con el público.

s) Impuesto a la renta e impuestos diferidos.

t) Indemnización años de servicio.

u) Ingresos de la explotación.

v) Contratos de derivados.

w) Software computacional.

x) Gastos de investigación y desarrollo.

y) Estado de flujo de efectivo.

z) Costos de emisión de acciones.

3. Cambios contables.

Deberá señalarse todo cambio en la aplicación de principios contables indicando al menos: la naturaleza del cambio, justificación para hacerlo, su efecto en resultados y en otras partidas de los estados financieros.

4. Valores negociables.

se deberá indicar en esta nota cualquier otro antecedente relevante que complemente el "Estado de inversiones", como por ejemplo: diferencias significativas entre el valor económico y/o de mercado y contable de las inversiones, situaciones especiales que puedan afectar a las sociedades filiales, coligadas, y demás entidades relacionadas, etc.

5. Deudores de corto y largo plazo.

ÍDEM nota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com