ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 16

OBLIGACIONES

1. Definición

La obligación, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.

Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.

La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina obligare (atar a, ligar con).

En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex Poetelia Papiria que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).

Muchas han sido las definiciones de qué se entiende por obligación:

 Roma: Es el vínculo jurídico que nos constriñe a pagar alguna cosa (Justiniano).

 Borda: Es el vínculo jurídico establecido entre dos personas por medio del cual una de ellas puede exigir a la otra la entrega de una cosa o el cumplimiento de un servicio o una abstención.

 Sentido vulgar: Alude a toda sujeción de la persona cualquiera sea su origen y contenido. Toda obligación tiene un doble aspecto:

-Activo: Poder o facultad de exigir algo

-Pasivo: Un deber de dar, hacer o no hacer.

 Sentido técnico: Comprende todos los deberes impuestos por el derecho susceptibles de apreciación pecuniaria que consisten en dar, hacer o no hacer algo una persona a favor de la otra.

2. Elementos

La obligación tiene cuatro elementos sujetos, objeto, vínculo jurídico y causa; aunque para la doctrina clásica y moderna cuestiona que el vínculo jurídico revista tal carácter aduciendo que se trataría de un elemento propio de toda relación jurídica y no sola de la relación obligatoria.

• Sujetos

Los sujetos son dos:

a) Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.

b) Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo, en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa. Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.

• Objeto

El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinada conducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.

El objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura.

La obligación de dar, puede referirse a cosas fungibles o no fungibles. En el primero la obligación solamente está especificada por su clase o género y se satisface con la entrega de un objeto de tal clase y calidad. En el segundo caso las partes tienen en mira un objeto determinado y solamente se satisface cumpliendo la obligación respecto de la misma.

La ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de la prestación, pues en caso de no poder cumplirse, es indispensable para efectos resarcitorios poder cuantificarlo monetariamente.

• Vínculo jurídico

El vínculo jurídico es un elemento no material que une ambos polos de la relación jurídica. Constituye el elemento que mejor caracteriza a nuestra institución, pues a partir de su configuración operan los distintos efectos que el sistema ha previsto.

¿Sobre quiénes y sobre qué recae el vínculo jurídico?

El vínculo jurídico recae sobre las partes de la relación. No comprende a terceros ni los alcanza, el vínculo jurídico recae sobre la propia persona del deudor, o sobre ciertos actos de la misma.

Es el vínculo jurídico es el que permite dar sustento a la idea de que acreedor y deudor están en posiciones jurídicamente equivalentes para el derecho. El vínculo no solo atrapa al deudor imponiéndoles deberes y cargas, también al acreedor, sobre quien pesa el deber de cooperar para que el deudor pueda cumplir y liberarse.

• Causa

La palabra causa suele ser utilizada en 3 conceptos diferentes:

-Causa fuente: se refiere al conjunto de fenómenos aptos para generar una relación jurídica obligatoria. No hay obligación sin causa

-Causa fin: alude a la finalidad más próxima, más inmediata que persiguen las partes al momento de contratar.

-Causa motivo: los móviles subjetivos o motivos determinantes que las partes tuvieron en cuenta de manera mediata al tiempo de celebrar un determinado negocio jurídico.

3. Fuentes

Fuente es origen. Serán fuentes de las obligaciones los hechos jurídicos dotados de virtualidad productoras del nacimiento de la obligación, o también las cusas jurídicas a las que el derecho atribuye el efecto de hacer nacer relaciones obligacionales. No es posible pensar en una obligación que exista porque si y sin dependencia de un hecho antecedente que haya producido. Tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com