ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OHSAS 18001 Y SU CONTRIBUCION AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL EN LAS EMRESAS


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 4

OHSAS 18001 Y SU CONTRIBUCION AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL EN LAS EMRESAS

La norma OHSAS 18001, fue creada para demostrar la responsabilidad que tienen las empresas para con sus trabajadores en lo que respecta a la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional. Ayuda a la empresa a capacitarse para que fije sus propias políticas y objetivos de S.I. y S.O. con base en los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de S.I. y S.O. que se generan por las actividades de su objeto social.

Esta norma es compatible con las ISO 90001 e ISO 14.001 para facilitar la integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Desde esta óptica la aplicación de dicha norma en las empresas la incluye en un ambiente de modernidad y actualidad, contribuyendo también a lo obtención de sus objetivos de seguridad y bienestar de los trabajadores, que son el motor de las empresas; le permite generar tanto bienestar emocional como económico porque le evita costos de resarcimiento de errores que pueden evitarse fácilmente.

La aplicación de esta norma debe ser considerada una inversión y no un costo, puesto que se retribuye a la empresa generando en los trabajadores mayor sentido de pertenencia, al tener mejores condiciones en el ambiente laboral. Al estar diseñada para cualquier tipo y tamaño de empresa proporciona un sistema estructurado que conlleva al mejoramiento continuo; importantísimo es que las pequeños empresarios tomaran conciencia en su aplicación y lo hicieran desde su inicio como organización, de esta manera se les facilitaría la aplicabilidad y mejoramiento continuo a la par con el crecimiento de la empresa.

Algunos empresarios consideran estas normas y en especial la OHSAS 18001 Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional como una molestia, siendo este un grave error. De hecho dicha norma debería establecerse como de carácter obligatorio para todas las empresas sin importar su tamaño.

La norma OHSAS 18001 debe ser vista como una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la Salud Ocupacional y los Riesgos Laborales como parte de la actividad normal de su negocio.

Cuando una empresa ve en esta norma una inversión y la implementa en su empresa le permite centralizar sus esfuerzos a otras áreas también muy importantes de su negocio, con la tranquilidad de que sus trabajadores están protegidos al igual que su patrimonio. Puesto que OHSAS 18001 le permite minimizar o eliminar los riesgos para sus empleados y a las áreas interesadas, que también pueden estar expuestas a peligros asociados con su actividad.

De la misma forma en que muchas empresas se preocupan por aplicar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 o de Medio Ambiento ISO 14001, deberían antes de esto considerar la aplicación de las OHSAS 18001, pues esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com