ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN SOBRE EL PODER, REJILLAS EMPRESARIALES, EL MODELO DE FIEDLER Y TERORÍA SITUACIONAL DE HERSHEY Y BLACKHARD.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 3 - EJERCICIO 2

OPINIÓN SOBRE EL PODER, REJILLAS EMPRESARIALES, EL MODELO DE FIEDLER Y TERORÍA SITUACIONAL DE HERSHEY Y BLACKHARD.

Poder:

Se ha dicho que el poder es la última palabra obscena, a la mayoría se nos hace más fácil hablar de dinero que de poder, quienes lo tiene, lo niegan; quienes lo quieren, tratan de parecer como si no lo buscaran y quienes saben cómo se consigue guardan el secreto. El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización, así hay que saber cómo se adquiere y se ejerce para comprender totalmente el comportamiento organizacional, habrán escuchado la frase "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente", pero el poder no siempre es malo; es una realidad de la vida de las organizaciones y no va a desaparecer.

El poder es la capacidad que tiene "A" de influir en la conducta de "B" de forma tal que "B" actúa en concordancia con los deseos de "A". La definición implica un potencial que no necesita se actualizado para ejercer un efecto y una relación de dependencia, se puede tener poder y no usarlo, por tanto es una capacidad o potencial, uno puede tener el poder y no de ejercerlo. Probablemente el aspecto más importante del poder sea que se establece una relación de dependencia, cuanto más depende "B" de "A", mayor será el poder de "A" en la relación. Una persona tiene poder sobre uno sólo si controla algo que uno quiere.

¿De dónde viene el poder? ¿Qué le da a la persona o grupo influencia sobre otros? Existen dos grupos, Formal y Personal

Poder Formal: se basa en el puesto que ocupa un individuo en la organización, emana capacidad para obligar o recompensar.

De este se derivan: Poder Coercitivo, poder fundado en el miedo. Poder de Recompensar, obediencia conseguida por poseer la capacidad de distribuir las recompensas que los demás consideran valiosas. Poder Legitimo, que se confiere a una persona como resultado de su posición en la jerarquía formal de la organización. Poder de la Información, que procede del acceso a la información y el control de la misma.

Poder Personal: es el que deriva de las características únicas del individuo pericia, respeto y admiración de los demás y carisma

De este se derivan: Poder del Experto, es una influencia que se ejerce gracias a la pericia, habilidades o conocimientos personales y especiales. Poder referente, influencia basada en la posesión de recursos deseables o ciertos rasgos de personalidad. Poder Carismático, extensión del poder referente que surge de la personalidad y el estilo de trato interpersonal del individuo.

Opinión: El poder es una capacidad de que otro o un grupo de personas hagan o pienses algo que nosotros deseamos. También el poder se divide en formal y personal como todo depende del entorno donde lo deseemos. Pero a su vez estos se dividen en otros tipos de poderes.

Rejilla Empresarial o Grill Empresarial:

Matriz de nueve por nueve en la que se resumen 81 estilos de liderazgo. Blake y Mouton crearon una representación gráfica bidimensional del estilo de liderazgo, dada en dos estilos: "interés por las personas" e "interés por la producción".

Tiene nueve posibles posiciones en cada eje, lo que dan 81 ubicaciones diferentes en la que pueden encontrarse el estilo del líder, la rejilla no muestra resultados obtenidos, sino más bien los factores dominantes de las ideas del líder con respecto a la obtención de resultados, de acuerdo con los resultados de Blake y Mounton, se encontró que los gerentes se desempeñan mejor con un estilo 9,9 a diferencia de, digamos 9,1 (autoritario) o 1,9 (liberal). La rejilla de un marco de referencia para conceptuar mejor el estilo de liderazgo, pero no aporta ninguna nueva información tangible que aclare el dilema del liderazgo, ya que hay pocas pruebas concretas en la conclusión de que el estilo 9,9 es el mejor para todas las situaciones.

Opinión: Es un diagrama para medir el interés del gerente por las personas y por la tarea, refleja el carácter bidimensional del liderazgo. En este diagrama se identifican una serie de conductas de los gerentes basados en las distintas formas en las que el estilo orientado a las tareas y orientado a los empleados puede interactuar entre sí. La rejilla empresarial se rige por la preocupación de la producción y la preocupación por la gente, el cual se hace una tabla para medir estas dos, pero a su vez se busca obtener el 9-9, que sería la calificación máxima u optima.

Modelo de Fiedler:

Teoría de que los grupos eficaces dependen de una correspondencia entre el estilo de trato del líder con sus subordinados y el grado en el que la situación le da el control y la influencia. Propone que el desempeño eficaz de un grupo depende de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com