ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 10

En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional.

En México la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.

Para demostrar que lo que se ha producido o comercializado es conforme a lo dispuesto por la propia norma que lo rige, se inicia el proceso de Evaluación de la Conformidad (que su vez contiene procedimientos de certificación, verificación, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso).

No cualquiera puede asegurar que un bien o servicio se ajusta a la norma. Se requiere que una entidad de acreditación valore la competencia técnica y confiablidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación.

La normalización, y evaluación de la conformidad no podrían efectuarse sin el sustento de la Metrología que asegura la exactitud de las medidas y así, es uno de los pilares del desarrollo industrial y de la certeza de las transacciones comerciales.

Para dar máxima eficacia en materia de normalización, la Secretaría de Economía participa en foros y organismos internacionales como son Codex Alimentarius, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)y la Organización Internacional de Normalización (ISO)  

¿Quien evalúa el cumplimiento de las normas en México?

Los organismos nacionales de normalización son instituciones cuyo principal objetivo es la elaboración y expedición de normas mexicanas en las materias en que sean registrados en la dirección general de normas.

El Organismo Nacional de Normalización, se crea el 29 de julio de 2005, como una per¬sona moral que tiene por objeto llevar a cabo actividades de normalización voluntaria, a través de la elaboración, revisión, actualización, expedición y cancelación de normas mexicanas en todas las áreas y participar en actividades de normalización nacional e internacional. Su actuación se rige apegada a derecho, fundamentándose en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normas mexicanas así como las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes.

• Sector Privado

o Comcamin

o Canaco

o Coparmex

o Canacintra

• Sindicato

o CRON

o CROC

• Dependencias de Gobierno

o SEP

o IMSS

o Semarnap

o STPS

Los organismos de certificación, son instituciones que tienen por objeto realizar tareas de certificación, esto es , evaluar que un producto, proceso, sistema o ser vivo se ajuste a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacional o internacional.

Algunos de los organismos nacionales de normalización acreditados por la Dirección General de Normas son:

• Asociación Nacional de Normalización y Certificación en el Sector Eléctrico (ANCE)

El día 8 de Abril de 1994, ANCE fue registrado como Organismo Nacional de Normalización (ONN)

en el Sector Eléctrico (Productos) y en el Sector Aparatos Domésticos.

REGISTRO No. 0003/A

El día 30 de Junio de 2000, ANCE obtiene su registro en el Área de Instalaciones Eléctricas,

Sistemas de Canalizaciones y de Soportes para Cables.

• Normalización y Certificación Electrónica (NYCE)

El día 25 de septiembre de 1995, NYCE fue registrado como Organismo Nacional de

Normalización (ONN) en el Área de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e

Informática.

• Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)

El día 1 de Marzo de 1994, el IMNC fue registrado como Organismo Nacional de Normalización, en el Área de Sistemas de Calidad (en general).

REGISTRO No. 0002/A

El día 16 de Febrero de 1995, el IMNC obtiene su extensión de registro en el Área de Turismo.

REGISTRO No. 0002/B

El día 20 de Marzo de 1995, el IMNC obtiene su extensión de registro en el Área de Metrología.

REGISTRO No. 0002/C

El día 4 de Septiembre de 1996, el IMNC obtiene su extensión de registro en el Área de Sistemas de Administración Ambiental.

REGISTRO No. 0002/D

El día 11 de Marzo de 1998, el IMNC obtiene su registro en el Área de Grúas y Dispositivos de Elevación.

REGISTRO No. 0002/E

El día 22 de Abril de 1998, el IMNC obtiene su registro en el Área de Artes Gráficas.

REGISTRO No. 0002/F

El día 8 de Mayo de 2000, el IMNC obtiene su registro en el Área de Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

REGISTRO No. 0002/G

El día 16 de Diciembre de 2005, el IMNC obtiene su registro en el Área de Autopartes.

• Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com