ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Especificos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Ahora se ha estado aplicando la tecnología y la creatividad para mejorar la SCM. Incluye lectores de código de barras, EDI, manufactura flexible, almacenamiento automatizado, y lógistica rápida. Aparecen nuevos conceptos y modelos como: respuesta rápida, respuesta eficiente para el consumidor, respuesta exacta, personalización masiva, manufactura esbelta y manufactura ágil.

A pesar de esto hay SCM ineficientes con altos costos y relaciones adversas. En otros casos hay un exceso de producto y en otros falta de estos, con falta de capacidad para predecir la demanda. Es importante comprender la naturaleza de la demanda para los productos para identificar la mejor SCM que la pueda satisfacer. Se deben considerar factores como: ciclo de vida del producto, pronosticabilidad de la demanda, variedad de productos, estándares de mercado en tiempos de respuesta (lead times) y servicio (porcentaje de la demanda surtida de existencias en inventario).

Los productos siguen dos patrones en función de su demanda primaria: funcionales o innovadores, cada una requiere una SCM diferente.

¿El producto es funcional o innovador?

Los productos funcionales son los que compra la gente en una variedad de tiendas de todo tipo, son productos que satisfacen necesidades básicas, no cambian en el tiempo, su demanda es predecible y tienen tiempos de ciclo largos. Sin embargo atraen competencia en precios con márgenes reducidos, lo que fuerza a las empresas a innovar en moda o tecnología (asientos de coche para niños movibles, Starbucks – diseño de sabores y conceptos). La innovación puede dar más margen (mientras reacciona la competencia), pero por su novedad la demanda puede ser impredecible, ya que dependen de que el consumidor cambie algunos aspectos de sus valores y estilos (IBM con su Thinkpad – quedó corto en demanda).

La diferencia entre productos funcionales vs innovadores se muestra a continuación:

Aspecto de la demanda Funcional (demanda predecible) Innovador (demanda no predecible)

Ciclo de vida del producto >2 años 3 meses a 1 año

Margen de contribución (precio-Costo variable/Precio) 5 a 20% 20 a 60%

Variedad de producto Baja (10 a 20 modelos) Alta (millones)

Error de pronóstico de la demanda 10% 40 a 100%

Tasa promedio de falta de existencia 1 a 2% 10 a 25%

Descuento forzado de fin de temporada vs precio 0% 10 a 25%

Tiempo de respuesta para productos contra pedido 6 meses a 1 año 1 día a 2 semanas

http://www.getfarming.com.au/pages/farming/articles_view.php?fId=1020081204134834

PRODUCTOS INNOVADORES

http://www.pnbeverages.com.au/pages/products.html

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-31856619-inicia-tu-propio-negocio-formulas-industriales-todo-tipo-_JM

http://www.evisos.com.gt/fotos-del-anuncio/8520

La cadena de suministro realiza dos funciones: una física y otra mediadora de mercado.

http://blog.goldini.com/2007/07/06/dietilenglicol-detectada-en-espaa-pasta-de-dientes-de-surfrica-introducida-ilegalmente.aspx

La función física incluye la conversión de las materias primas en productos terminados y su transporte y distribución a través de la SCM. Sus costos incluyen los costos de producción, transporte e inventarios y su almacenamiento.

http://www.monografias.com/trabajos31/cadena-suministros/cadena-suministros.shtml

http://www.ean128.es/Cadena-Suministro/Cadena-Suministro.html

http://www.ean128.es/Cadena-Suministro/Cadena-Suministro.html

La función de mediación de mercado debe asegurar que la variedad de productos que llegan al mercado concuerden con los que el consumidor desea comprar. Sus costos incluyen la venta de productos excedentes a un menor precio y los costos de oportunidad al no tener el producto y la insatisfacción del cliente.

http://www.willy.es/index.php?page=130

http://sesuma.com/revista/junio2007%20que%20es%20logistica.htm

Para productos funcionales se puede lograr una mediación de mercado fácil dada la predictibilidad de la demanda, con enfoque a la reducción de costos con una planeación eficiente de la producción y la distribución, dada la competencia en precios.

Para productos innovadores la incertidumbre incrementa los costos, predominan los costos de mediación de mercado, se debe poner atención a las primeras ventas y señales del mercado para reaccionar rápidamente, durante el corto ciclo de vida del producto. El flujo de información es crítico para tomar decisiones adecuadas de donde asignar los inventarios en la SCM para responder a la demanda incierta, no es tan importante la eficiencia en costos. Los proveedores deben ser flexibles y con rapidez de respuesta sin que tengan que vigilar el menor costo.

Sport Obermeyer fabricante de ropa de esquiar de moda tiene un error de pronóstico de hasta 200%, con poco tiempo de reacción ante la corta temporada de esquí. Sus esfuerzos se centran en reducir los costos por falta de existencias de productos o de estilos que no se venden, busca incrementa la velocidad y la flexibilidad.

Campbell solo tiene sólo el 5% de productos nuevos por año, con alta predictibilidad, le permite un servicio casi perfecto con 98% de la demanda surtida de las existencias en inventario. Su estrategia de abastecimiento continuo junto con sus distribuidores le permitió doblar la rotación de inventarios.

A continuación se muestra una comparación entre SCMs eficientes físicamente y con respuesta al mercado:

Aspecto Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com