ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Por Pagar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 4

Una de las necesidades financieras que una empresa tiene que afrontar son las que se requieren para desarrollar los planes a largo plazo de la compañía, un ejemplo podría ser la construcción de nuevas instalaciones productivas. En este caso, los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a través de la contratación de pasivo a largo plazo o a través de la emisión de acciones de capital social. De esta forma, al financiar proyectos de considerable magnitud a través de fuentes de recursos a largo plazo, se da tiempo para que la empresa genere utilidades suficientes para cubrir los compromisos financieros contraídos. Ejemplo de cuentas de pasivo a largo plazo son las obligaciones por pagar, tema que abordaremos más a profundidad para poder conocer la forma en que se registran y se valúan, identificando las tres situaciones que pueden presentarse al colocar las obligaciones: A valor nominal, con prima y con descuento, no sin antes analizar los aspectos legales de la emisión de obligaciones, su colocación, además del tratamiento contable y su amortización que deben llevar.

OBLIGACIONES POR PAGAR

Son aquellas que constituyen una fuente de financiamiento a largo plazo para las empresas que pueden utilizarse para consolidar pasivos, realizar inversiones, incrementar la capacidad productiva, etc.

La empresa que emite los títulos respectivos, denominada Sociedad Emisora, se obliga a restituir la cifra aportada: como premio o contraprestación se estipula el pago de un interés anual determinado, de acuerdo con el mercado o, en su defecto un interés flotante.

Una Obligación por Pagar también es considerada una deuda a largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo. Las obligaciones son la forma más común de préstamos a largo plazo que pueden ser adoptadas por una empresa.

Las obligaciones generalmente son préstamos con una fecha de devolución fija, aunque algunas obligaciones son títulos no amortizables (son conocidas también como obligaciones irredimibles).

La mayoría de bonos pagan una tasa fija de interés. Se requiere que este interés sea pagado antes que los dividendos se paguen a los accionistas. Además, la mayoría son bonos garantizados con los activos del prestatario.

TITULARES DE LAS OBLIGACIONES

Los titulares de obligaciones (normalmente se conocen como inversores) no tienen derecho a voto en la Junta General de la empresa, aunque tienen reuniones por separado, donde sí pueden votar para otros asuntos, como por ejemplo, sobre los cambios en los derechos inherentes a las obligaciones.

VENTAJAS DE LAS OBLIGACIONES

La principal ventaja de las obligaciones para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de interés más baja y, por lo general, la fecha de rembolso es muy amplía en relación con otros métodos de financiación con préstamos.

Las ventajas para el inversor es que las obligaciones son fáciles de vender en las bolsas de valores y no posee tanto riesgo como la renta variable.

TIPO DE OBLIGACIONES

Las obligaciones convertibles: bonos convertibles, bonos que se pueden convertir en acciones ordinarias de la compañía emisora después de un período predeterminado de tiempo. Los bonos convertibles son más atractivos para los inversores y para las empresas, ya que suelen tener menores tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com