ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Demanda Y Equilibrio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 3

La ley de oferta y demanda es un sistema creado para determinar los precios de los bienes. Aunque la oferta es independiente de la demanda y viceversa, no se puede hablar de una sin incluir a la otra.

La demanda es la cantidad de bienes que los consumidores solicitan al mercado. Se da por los deseos insatisfechos de cada persona más su capacidad de comprar.

La ley de demanda establece que: mientras más bajo sea el precio del bien, más demanda tendrá y muestra como los clientes responden a precios altos al comprar menos y a precios bajos al comprar más.

También existe la curva de demanda que muestra la cantidad que las personas están dispuestas a comprar a diferentes precios. Estas curvas son negativas por los efectos de ingresos y sustitutos. Mientras más sube el precio, más baja es la demanda y viceversa.

Los factores importantes en el cambio de la demanda son:

-Población: Más personas, más demanda.

-Ingresos: Depende de los ingresos que las personas tengan, así serán sus gastos.

-Precio de sustitutos: Sí los precios de los productos suben, siempre habrán objetos más baratos con que se podrán sustituir. (Ejemplo: gas natural y petróleo.)

-Precio de complementos: Objetos que se integran y ambos ayudan a la venta del otro. (Ejemplo: DVD’s y reproductores DVD.)

-Expectativas: Depende de las expectativas formadas por la sociedad. (Ejemplo: clima y compra de determinado tipo de prendas de vestir.)

-Gustos: Cambios en los gustos: moda, publicidad. (Ejemplo: el reciclaje está de moda entonces hay menos consumo de bolsas plásticas y los eco productos tienen mayor demanda.)

La oferta es la cantidad de bienes que los vendedores ofrecen a los clientes. La ley de la oferta establece que mientras más alto el precio, más alta la cantidad ofrecida y muestra como los productores responden a precios altos produciendo más y a precios bajos produciendo menos.

Además, existe la curva de oferta la cual muestra la cantidad que los compradores están dispuestos a vender a diferentes precios. Se puede leer se forma horizontal o vertical. Las dos formas son equivalentes. Cuando hay disminución de costos, hay aumento de oferta y la gráfica se va para abajo y a la derecha. En cambio, cuando hay aumento de costos hay disminución de oferta y la gráfica se va para arriba y a la izquierda.

Los factores importantes en el cambio de la oferta son:

-Innovaciones tecnológicas y cambios de precios de las entradas: Si mejora la tecnología, bajan los precios de producción y aumenta la rentabilidad.

-Impuestos y subsidios

-Expectativas: cambios en los precios.

-Entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com