ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Agregada


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA.

El propósito de estas notas, es sugerir que el modelo de Oferta –Demanda Agregada - conocido también como la síntesis neoclásica – proporciona un esquema conceptual útil para captar las regularidades empíricas de la evolución de las variables agregadas básicas a corto o medio plazo.

Este modelo- en una versión simplificada del mismo- es el que se expone en numerosos libros de Macroeconomía intermedios y, en concreto, constituye el modelo básico de referencia en el texto de O. Blanchard.

De hecho, sugerimos que éste es el esquema conceptual que utilizan numerosos informes de coyuntura de organismos públicos y privados para relacionar y dar una visión articulada de la gran cantidad de indicadores económicos, bien sean reales ó financieros, referidos a la evolución cíclica de las economías actuales.

Antes de ofrecer una exposición analítica del modelo, vamos a desarrollar brevemente algunos aspectos básicos que sirven para dar entrada a nuestro esquema conceptual.

Cuando calculamos la desviación respecto de la tendencia de la producción real agregada, tenemos el ciclo. Antes de entrar en la cuestión de qué estrategia de modelización puede ser útil desde el punto de vista práctico, conviene señalar algunas regularidades empíricas de los ciclos económicos:

1. Los ciclos no reflejan ninguna uniformidad ni en la amplitud ni en la periodicidad.

2. Las variaciones en la producción de amplios sectores (bienes de consumo, bienes de equipo…) evolucionan conjuntamente, esto es, tienen un alto grado de conformidad ó coherencia cíclica. La producción y precios de los bienes agrícolas y materias primas, tienen un grado de conformidad inferior a la media.

3. La producción de bienes de equipo y bienes de consumo duraderos, muestra mayor amplitud – en sus oscilaciones- que la de productos menos duraderos.

4. Los beneficios empresariales, muestran alta conformidad y mayor amplitud que otras series.

5. En general, los precios son procíclicos.

6. Los tipos de interés a corto plazo son procíclicos (los tipos a largo lo son escasamente).

7. Los agregados monetarios y medidas de la velocidad de circulación monetaria son procíclicos.

8. El salario real parece ligeramente procíclico ó acíclico. La evidencia no apoya el que sea anticíclico.

Pues bien el modelo de Oferta-Demanda agregada capta bien estas regularidades. Esto no significa, en absoluto, que sea el modelo “correcto” (otros modelos construidos con métodos y estrategias diferentes, podrían captar también estas regularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com