ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Agregada


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  3.454 Visitas

Página 1 de 7

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

El producto agregado y el nivel de precio dependen de la demanda y oferta de mercancías y servicios. La demanda agregada se puede conceptuar como un modelo de gasto agregado, consistentes en las decisiones de gastos de los hogares, negocios, comercio, gobierno y sectores internacionales. La oferta agregada depende del estado de la tecnología y del costo de la oferta de los recursos humanos, de capital y naturales disponibles. El producto y el nivel de precios reales de la economía se determinan mediante la interacción de la demanda agregada y la oferta agregada.

Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas

Ejemplo:

La demanda agregada es la suma del consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas; la oferta agregada se relaciona con la disponibilidad y el costo de los recursos económicos y del estado de la tecnología. El producto agregado y el nivel de precios se determinan conjuntamente mediante la demanda agregada y la oferta agregada.

Los modelos de oferta y demanda agregadas S" y D" en la siguiente figura, determinan el producto y/o el nivel de precios Po. El aumento de la demanda agregada D"" puede ser el resultado de un aumento en la oferta de dinero (que incremento el consumo y el gasto de inversión), una disminución en impuestos (que elevo el consumo y el gasto de inversión) y/o un alza en los gastos gubernamentales. Un desplazamiento en las ofertas desde S" hasta S"" pudiera ser el resultado de adelantos tecnológicos, de un aumento de recursos económicos y/o una reducción en el costo de oferta de recursos económicos.

El efecto de los desplazamientos de la demanda y oferta sobre el producto y el nivel de precios depende tanto de la pendiente como de la ubicación de cada curva en el espacio.

2.1.1 OFERTA AGREGADA CORTO Y LARGO PLAZO

La capacidad de la economía para suministrar en el largo plazo, depende de la cantidad y calidad de los R.H. (N), el capital (K) y naturales (L) y el estado de la tecnología (T), es decir, Y=Y (N, K, L: T). En el corto plazo la tecnología, el stock de capital y los recursos naturales o fijos; se modifican la oferta variando los insumos de los recursos humanos; la cantidad de los insumos de trabajo empleados en el corto plazo es variable y depende del numero de horas trabajadas, de la tasa de participación de trabajo y de la demanda de consumos de trabajo. Esto se observa en la siguiente figura, donde existe una relación positiva entre la oferta de producción real y los insumos de trabajo. N; obsérvese que según aumenta la cantidad de insumos de trabajos, empleados de N1 a N2 la oferta haciende desde Y1 a Y2; debido a que la teoría macroeconómica centra su atención en el corto plazo, la teoría de la oferta agregada es una teoría de equilibrio del mercado de trabajo.

2.1.2 CAMBIOS EN OFERTA AGREGADA CORTO Y LARGO PLAZO

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana. Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clásicos confían en el poder auto-corrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes, el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.

La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.

2.1.3 CAMBIOS EN CANTIDAD DEMANDADA Y PENDIENTE EN LA CURVA

El gráfico demuestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. El precio del producto de un mercado está determinado por un equilibrio entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com