ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  12.919 Visitas

Página 1 de 15

TRAZA LAS CURVAS DE DEMANDA Y OFERTA ¿QUÉ TIENE DE EXCEPCIONAL ESTA CURVA DE OFERTA? ¿PORQUE PODRÍA SER CIERTO?

1. ¿CUALES SON LOS POSIBLES FACTORES EXPLICATIVOS DE LA REDUCCION EN LAS VENTAS DE LOS RESTAURANTES?

Prohibición del consumo de tabaco dentro de sitios públicos como los restaurantes, por este motivo las personas consumidoras de tabaco bajan la frecuencia con que visitan estos sitios.

2. EN TERMINOS DE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS EN LA UNIDAD ¿A QUE PUEDE EQUIPARSE LA APROBACION DE LA LEY ANTITABACO?

Por los altos índices de muertes y enfermedades causada por el humo del tabaco. Además se comprobó que el consumidor pasivo resulta el más afectado a nivel físico-patológico que un consumidor activo

3. CUANDO EL PRECIO DELOS MELOCOTONES SE REDUCE QUE DOS RAZONES SON LAS QUE EXPLICAN QUE SE INCRIMENTE LA DEMANDA DE LOS MELOCOTONES ¿COMO SE LLAMAN EN ECONOMIA ESOS DOS EFECTOS?

Si el precio de los melocotones se reduce se habla de un incremento de la demanda dada por dos razones o efectos:

El primero es el efecto de sustitución en la cual si un producto aumenta de precio por lo general el consumidor optara por adquirir otro producto con iguales características a un menor precio, el mismo que le permite el aumento de demanda del mismo sustituyendo al anterior.

El segundo efecto de renta, en la cual se puede decir que si las personas tienen mayor capacidad adquisitiva, lo que permite consumir una cantidad menor de cada producto incluido los productos con aumento de precio.

4. ¿IRÍAS MÁS A MENUDO AL CINE SI BAJASE EL PRECIO DE LAS ENTRADAS? Y SI BAJASE LA ENTRADA DE LOS CINES A 3D, ¿IRÍAS MÁS AL CINE CONVENCIONAL O MENOS? EXPLICA TU COMPORTAMIENTO EN TÉRMINOS DE EFECTO DE RENTA Y EFECTO DE SUSTITUCIÓN.

Si el precio de las entradas bajara asistiría con mayor frecuencia al cine, pero si disminuyera los precios de las entradas del cine a 3D optaría por el segundo ya que se tiene una mejor visualización de las imágenes expuestas.

En este caso se da el efecto de sustitución ya que en ambos bajan los precios de las entradas pero optaría por la segunda opción por una mejor visualización, lo mismo que lleva a sustituir el cine convencional.

El efecto renta constituye que si en ambos cines disminuyen el valor de las entradas habrá mayor demanda de los mismos, ya que las personas tienen mayor capacidad adquisitiva, dependiendo del gusto de cada uno de los consumidores.

5. SUPONGAMOS QUE LA DEMANDA DE BOCADILLOS ESTÁ INTEGRADA ÚNICAMENTE POR DOS CONSUMIDORES, PABLO Y JOAQUÍN, Y QUE AL PRECIO DE 0.5, DEMANDAN RESPECTIVAMENTE, DOS Y CUATRO UNIDADES A LA SEMANA. SI EL PRECIO DISMINUYE HASTA 0.25, PABLO DEMANDARÁ TRES UNIDADES Y JOAQUÍN SEIS UNIDADES. REPRESENTA GRÁFICAMENTE LAS CURVAS DE DEMANDA INDIVIDUALES Y DE MERCADO DE BOCADILLOS.

6. QUÉ RAZONES PUEDEN JUSTIFICAR QUE LA CURVA DE OFERTA SEA CRECIENTE? ¿QUÉ OTROS FACTORES ADEMÁS DEL PRECIO PUEDEN INCIDIR EN LAS CURVA DE OFERTA? EXPLIQUE MEDIANTE ALGÚN EJEMPLO LA INCIDENCIA DE ESTOS OTROS FACTORES.

La curva de la oferta es creciente debido a Mayor precio mayor oferta ya que permiten obtener un mayor beneficio para la empresa. Cantidad ofrecida hay mayor venta y por ende mayor oferta.

Además del precio la curva de la oferta depende de varios factores como:

los precios de los factores productivos, la tecnología

Ejemplo

Una empresa que produce gorras su propósito es vender distintas Cantidades diarias en función de los precios del mercado. La empresa está dispuesta a vender 6 gorras diarias a un precio de $ 5.000 Si los costos de producción aumentaran lleva a la empresa a ofrecer una menor cantidad de gorras ya que ha aumentado uno de los costos y ya no se podría ofrecer la misma cantidad de gorras. Caso contrario si los costos de producción bajaran y los precios se mantuvieran aumentaría la curva de la oferta ya que se producirían mayor cantidad de gorras en el mercado obteniendo y mayor beneficio por la venta.

7. EL MERCADO DE ZAPATOS ESTÁ INTEGRADO POR TRES EMPRESAS. CUANDO EL PRECIO DE 1, LA EMPRESA ABARCA. S.L, OFERTA 20 PARES, LA EMPRESA BETUN, S.A., OFERTA 1º PARES Y LA EMPRESA CORDON, S. COOP., OFERTA 10 PARES. SI EL PRECIO ES DE 2. LAS CANTIDADES OFRECIDAS POR LAS TRES EMPRESAS SON 40, 20 Y 20 PARES, RESPECTIVAMENTE. CUANDO EL PRECIO SUBE A 3, LAS TRES EMPRESAS OFRECEN 65, 22 Y 22 PARES, RESPECTIVAMENTE. PARA UN PRECIO DE 4 LAS CANTIDADES OFRECIDAS SON 75, 25 Y 25 PARES, RESPECTIVAMENTE. Y CUANDO EL PRECIO SUBE HASTA 5, LAS TRES EMPRESAS OFRECEN 100, 50 Y 50 PARES, RESPECTIVAMENTE. A PARTIR DE ESTA INFORMACIÓN, CALCULA LA TABLA DE OFERTA DEL MERCADO Y REPRESENTA GRÁFICAMENTE LA CURVA DE OFERTA.

EMPRESA 1 EURO 2 EUROS 3 EUROS 4 EUROS 5 EUROS

S.L 20 40 65 75 100

BETUN S.A 10 20 22 25 50

CORDON S COOP 10 20 22 25 50

8. LOS DATOS SOBRE EL MERCADO DE CAMISETAS DEPORTIVAS SON LOS RECOGIDOS EN LA TABLA ADJUNTA. COMPLETA EN TU CUADERNO LAS DOS ULTIMAS COLUMNAS, INDICANDO LA SITUACION DE MERCADO (EXCESO DE OFERTA EQUILIBRIO O EXCESO DE DEMANDA) Y LA PRESION EJERCIDA SOBRE LOS PRECIOS (DESCENDENTE, NULA O ASCENDENTE)

PRECIO POR

CAMISETA CANTIDAD DEMANDADA CANTIDAD OFRECIDA SITUACION DE MERCADO PRESION SOBRE LOS PRECIOS

50 90 180 excedente Baja

40 100 160 excedente Baja

30 120 120 Nula Nula

20 150 70 escasez Alta

10 200 0 escasez Alta

9. ¿Cuál ES LA EXPLICACION TEORICA DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTACUANDO SE ALTERA ALGUNA VARIABLE QUE INCIDE EN LA CANTIDAD OFRECIDA DISTINTA DEL PRECIO DEL BIEN EN CUESTION?

Al modificar algunos factores que inciden en la demanda distintos de los precios, la curva de demanda se altera. Los factores más importantes son los siguientes; Renta de los consumidores, precios de los bienes relacionados los cambios o gustos de los consumidores

10. QUÉ EFECTO TENDRÍA SOBRE LA CURVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com