ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  6.999 Palabras (28 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 28

Definición del Concepto

Es la existencia de un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, el petróleo, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.

Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

Una definición entonces de oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía.

Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia.

Este modelo se basa en supuestos, lo que da lugar a submodelos, como pueden ser:

• El modelo de Cournot

• El modelo de Edgeworth

• El modelo de Chamberlin

• El modelo de la curva de demanda quebrada

• El modelo de cártel centralizado

• El modelo de cártel de repartición de mercado.

• El modelo de liderazgo de precios.

Estos son los modelos existentes dentro del oligopolio, dadas las condiciones establecidas.

El modelo Oligopolista, es un modelo menos férreo que la competencia monopolista, pero en el cual el fin es el mismo, el producir ganancias y distinguirse de entre los demás competidores.

Podemos decir que la principal diferencia de este tipo de mercado radica en que este modelo permite e incluso alienta la comunicación entre competidores, no para sacar ventajas, sino para poder ocupar de mejor manera su mercado, estableciendo un frente común, ya sea al momento de establecer el precio, o de enfrentar un aumento de insumos por parte de los proveedores.

Es por ello que este tipo de mercado es más practicado, y en él la competencia no es desleal, por el contrario, se podría decir que es el mercado más leal de todos los que se han enunciado.

Condiciones o características del Mercado Oligopolio

El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, no el número de empresas existentes en el mercado.

Entre las principales condiciones o características del Mercado Oligopolio es:

• Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes.

• Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.

• No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

• Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

• La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

• Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).

• Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

• Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Tipos de Oligopolio

El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancías homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolistico; por su parte el oligopolio imperfecto es que se produce mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminar fácilmente y, por lo tanto, tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.

Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. De acuerdo con Alfred Stonier y Douglas Hague 1 existen tres tipos de equilibrio, de acuerdo con tres tipos de condiciones:

• Todos los factores son homogéneos, es decir, tienen precios dados y constantes, lo que implica que la curva de costos de todas las empresas de la industria sean idénticas.

• Todos los factores son homogéneos, excepto la habilidad empresarial, lo que provocará que las empresas operen con costos diferentes, de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com