ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 9

Oligopolio

Unas cuantas empresas dominan la industria, tienen mucho poder de mercado y existen 2 formas de acercarse al comportamiento de los oligopolios:

1) Modelos Tradicionales:  Curva de demanda quebrada

 Modelo de empresa dominante

2) Modelo de Teoría de juegos:

Supuestos generales de Oligopolios:

1. Pocas empresas dominan el mercado o la industria, tienen gran poder de mercado y pueden influir por lo tanto en cantidad y precio.

2. A pesar del poder de mercado, como son muy pocas empresas no se pueden tomar decisiones sin calcular como van a reaccionar los rivales y como esta reacción puede afectar el mercado. A esto le llamamos análisis de interdependencia.

3. La entrada y salida en los oligopolios es complicada tanto pq existen barreras naturales economías de escala y ctos medios de producción) y pq también no existen grandes incentivos para romper oligopolios en mercados con legislaturas imperfectas (Caso Mexico Telmex-Telcel)

4. Si bien es importante la diferenciación del producto, ya no es tanto como la competencia monopolística, debido, a que son pocas empresas las que comparten la industria y se suele competir , debido a las grandes economías de escala de lado de la oferta y la tecnología, buscando disminuir costos o dar un salto de innovación tecnológica.

Oligolpolio de Demanda Quebrada:

Supuestos Generales:

- Si una empresa baja su precio, las demás te seguirán… y si una empresa sube el precio, las demás no te siguen.

Analisis grafico (Anexo 1)

Oligolpolio de Empresa dominante:

Supuestos Generales:

- Aquí existe una gran empresa dentro del oligopolio , con mayor poder de mercado que el resto por lo tanto, actua como monopolio y las seguidoras, como si fueran empresas competitivas.

- La ventaja de ser empresa dominante puede darse por:

o Haber penetrado al mercado mucho antes.

o Por estructura de costos y economías de escala

o Por arreglos institucionales “Capitalismo de cuates”

Analisis Grafico (anexo 2)

Ejemplo:

 Empresas donde existe posibilidad de distintos productos como la gasolina (EUA) y el gas (Mexico) *existe 1 empresa grande, 10 pequeñas.

Conclusión:

1.- observar a la empresa dominante que fija precio mediante análisis marginal.

2.- Ubicar que precios fijara y que cant. Producirá.

3.- Ubicar en el esquema demercado que cant se oferta y se demanda, al precio que fija la empresa dominante.

4.- De la cant demandada a ese precio d emercado restar lo que produce la empresa dominante. El resultado será lo que oferte el resto de empresas seguidoras.

Hasta aquí los modelos tradicionales del oligopolio ubica como se fija precio y cantidad con análisis marginal, existe ganancia pero hay perdida de eficiencia social por el poder de mercado.

 La discusión se centra en la eficiencia, pq como consumidores nos interesa ver que nos ofrecen a cambio, de precios mas altos,

 En competencia monopolística se dice que es ambiguo, en algunos casos (tenis, perfumes, café, ropa, relojes, etc.) la variedad adicional es indudable y compensa tanto los costos de vtas, como el costo adicional de la cantidad excesiva a largo plazo

 Pero es mas difícil percatarse de las ventajas de esta diferencia aparente al adquirir medicamentos, que con la misma composición química y efectividad solo por la marca registrada de un laboratorio nos pide pagar muchas veces mas que un genérico. Por eso decimos que hay ambigüedad.

Teoria de Juegos

Usamos TJ para aquellos oligopolios o casos de empresas en donde el análisis de interdependeciao el calculo de respuestas en “nuestros rivales” es necesario para el diseño de nuestras estrategias y políticas.

- Todo Juego comparte ciertos elementos comunes:

1. Existen reglas

2. Existen estrategias

3. Existen resultados o recompensas: Incentivos

Castigos

El origen de la TJ se remonta a John Newmann y Oscar Vigo Morgensten en 1947, pero ya llevaban mas de una década trabajando en el análisis estadístico y observando cómo, el análisis de probabilidad podía ser una herramienta eficaz en la toma de decisiones para tomar ventaja o conseguir ganancias .

La TJ al buscar comprender rivalidad económica, política, social e incluso biológica, esta siendo utilizada como una herramienta eficaz para explicar el comportamiento y la toma de decisionesde los agentes que intervienen en los distintos juegos

Hay juegos que son simultaneos y secuenciales

Los simultaneos ambos jugadores deben tomar una decisión a la vez (Se usa una matriz Ej. Piedra papel o tijeras), mientras que lo secuenciales, van en turnos (Se usa un árbol (Diagrama) , uno juega primero y otro después, ej. ajedrez).

La idea de interdependencia y la toma de decisiones, y como la TJ nos permite predecir

Se necesita entender cuales son los pagos de las estrategias .

Contruir la Matriz de Recompensas para los simultaneos.

EJEMPLO 1

Lema de los prisioneros:

2 sujetos (Arturo y Roberto) son capturados infraganti robándose un auto, suponiendo un país donde al ser capturados in factum, no pueden alegar inocencia y se les da una condena de 2 años a cada uno .

Durante el interrogatorio el fiscal sospecha, por distintas razones que pueden también ser los culpables del robo a un banco unos meses antes, pero esto solo es una sospecha no se tiene evidencia sin embargo, buscando hacerlos confesar se plantea un juego con las siguientes reglas:

- Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com