ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

OLIGOPOLIO

El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por lo siguiente, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia, no se puede elaborar la curva de la demanda para ese oligopolista y se tendrá una solución indeterminada.

Para cada supuesto especifico de comportamiento que se3 haga, se obtiene una solución distinta. Por lo tanto, no se cuenta con una teoría general del oligopolio. Todo lo que se tiene son muchos modelos distintos.

EL MODELO DE COURNOT

En el modelo de cournot se comienza por suponer que hay dos empresas que venden agua manantial en condiciones de cero costos de producción. Por lo tanto el nivel de ventas en el que se maximizan las ganancias de cada empresa se presenta en el punto medio de su recta de demanda con pendiente negativa, donde e= 1 IT esta al máximo. El supuesto básico de comportamiento que establece cournot es que cada empresa, al intentar maximizar sus ganancias totales o IT, asume que la otra empresa mantendrá constante su producción. Con este supuesto se ocasionaran movimientos y contra movimientos convergentes de las dos empresas, hasta que cada una de ellas venda exactamente una tercera parte del total de agua manantial que se vendería si el mercado hubiera sido perfectamente competitivo.

EL MODELO DE EDGEWORTH

En el modelo de edgeworth, al igual que el modelo de cournot, se supone que existen dos empresas, A y B, que venden una mercancía homogénea producida con un costo de cero. Además, en el modelo de edgeworth se establecen los supuestos adicionales.

1. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda rectilínea idéntica para su producto.

2. Cada empresa tiene una capacidad de producción limitada y no puede abastecer la totalidad del mercado por sí sola.

3. Cada empresa, al intentar maximizar su ganancial total, supone que la otra empresa mantendrá su precio constante. El resultado de estos supuestos es que habrá una oscilación continua del precio del producto entre el precio de monopolio y el precio de producción máximo de cada empresa. En los mercados oligopolistas en ocasiones se observan oscilaciones de los precios.

EL MODELO DE CHAMBERLIN

Tanto el modelo de cournot como el de edgeworth se basan en el supuesto en extremo ingenuo de que los dos oligopolistas (duopolistas) nunca reconocen su interdependencia. A pesa de ello, se estudian estos modelos porque dan ciertos indicios de la naturaleza de la interdependencia oligopolista y también porque son los precursores de modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com