ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades Y Amenazas De La Industria Maquiladora


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 2

“Oportunidades y amenazas de la industria maquiladora”

Este artículo habla acerca de la importancia y el gran peso que tiene la industria maquiladora en la economia de paises emergentes como México y Centroamérica y de cómo afecta al sector y a la región. Resalta y pone énfasis en el efecto que tiene la recesion de Estados Unidos sobre estos paises siendo su principal socio comercial y menciona cómo factores así han resultado en el frecuente cierre de plantas alrededor de toda la región.

Se menciona que una de las màs importantes ventajas del sector es el posicionamiento geográfico pues el mayor porcentaje de sus exportaciones tienen como destino a Estados Unidos, pues los productos tienen la vntaja de llegar a su destino en un tiempo muy reducido. Otra gran ventaja es la amplia y abundante mano de obra con salrios muy por debajo de los pagados por su socio comercial, así como acceso preferencial a terceros mercados por el TLC, a pesar de la inversion y la investigación necesaria para ello. Entre otras ventajas existe la capacidad de desarrollar procesos de producción de clase mundial, así como la habilidad de atraer inversión extranjera. Pero también se mencionan algunas de las desventajas de la industria y su entorno, como por ejemplo la carencia de proveeduría local acorde con los estándares de calidad cantidad y tiempos de entrega, así como la aparición de nuevos competidores, la competencia y la constante lucha entre los mismos paises disputándose el mercado estadounidense y la recesión de éste mismo.

Este artículo se relaciona al tema de la teoría de la administracion del medio pues discute los entornos en sí de una industria específica, su competencia y las consecuencias de las amenazas y oportunidades de su macroentorno, los que codependen de las fuerzas y debilidades del microentorno. En este específico caso, se puede considerar el mercado internacional como el macroentorno, y la industria interna de cada país como elmicroentorno. Factores que giran alrededor de cada microentorno, como los proveedores y su falta de cumplimiento; y la competencia directa del mercado es lo que resalta las debilidades de cada uno, pero al mismo tiempo se enfatizan las fuerzas de cada uno, dándonos así la oportunidad de ver el caso de la industria de una manera mas general y ayudándonos a entender cómo se afectan unos con otros de manera directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com