ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización De Recursos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cuál es la situación de la empresa considerando el modelo del ciclo de vida?

En mi opinión, al tratarse de un grupo con dos empresas de las cuales se nos aportan datos individuales, creo que debería hacerse un análisis individual de los datos que arroja cada una para después poder realizar un juicio de situación que se aproxime a la realidad.

PUERTAS DAYFOR S.L.

Teniendo en cuenta que el ciclo de vida de una empresa no tiene correlación entre la edad de la empresa y su tamaño, y la gran desaceleración del crecimiento de ventas (pasa de 28.51 % a 2,4 %, que curiosamente coincide con la rentabilidad económica) y los datos negativos del crecimiento del valor añadido ( -13.39%)en 2000 lo que podría responder a una de las cuatro crisis del modelo para PYMES de Scott y Bruce (1987), podríamos decir que está en una fase de expansión.

Al haber tomado como base el modelo de Scott y Bruce (1987) debemos tener en cuenta que se trata de una hipótesis, ya que solo disponemos de los datos de un año posterior, muy positivos por otra parte, pero a mi juicio insuficientes para valorar la situación de la empresa en su ciclo de vida, ya que podría tratarse de algún factor exógeno e independiente a la empresa que provocase dichos datos.

No debemos olvidar que la renovación de la maquinaria, nuevas tecnologías, etc… se realiza cada tres años, por lo que cabría añadir un problema de obsolescencia tecnológica, que repercutiese en los resultados de la empresa, como por ejemplo ocurre en 1998 con los datos de rentabilidad económica y rentabilidad financiera, dónde podríamos achacar estos resultados a una inversión realizada a favor del departamento de I+D.

De todas formas los datos me parecen demasiado negativos para tratarse solamente de un asunto de obsolescencia.

POSTDIMAN S.L

Sin embargo, en POSTDIMAN S.L. se observa una gran caída de la cifra de ventas muy llamativa en 1997, pero sin embargo es curioso el dato de que se incrementa en un 32.70 % el valor añadido respecto al año anterior.

Por lo que podemos extraer haciendo un análisis de las cifras de años posteriores, se deduce que muy probablemente algún tipo de factor exógeno hubiese incidido en la cifra de ventas, ya que también se observa una oscilación en el mismo año en la otra empresa del grupo.

Atendiendo a lo expuesto anteriormente, y siempre basándose en una hipótesis que los datos confirmarían a posteriori, creo que el Grupo Dayfor se encuentra en un momento de expansión en relación al modelo para PYMES de Scott y Bruce (1987).

2.- ¿Cuál es la estrategia genérica elegida por la empresa?

Tomando como referencia el cuado de Porter (1991) y en base a su ámbito de actuación, que es bastante amplio teniendo en cuenta todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com