ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Fiscal


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 17

Ordenamiento Fiscal

Como bien es dicho al hablar del ordenamiento fiscal, tenemos que entender primero que ordenamiento fiscal se refiere a la legislación fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas, y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de acción que se lleva a cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales, son objetivos que serán de suma importancia para la legislación y que no van a cambiar logrando la racionalización del tributo.

1.1 Marca Legal

Guatemala está formada por varios grupos étnicos, entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya, que el Estado debe reconocer, respetar y promover. Así mismo el Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o colectiva de la tierra y cuando sea necesario para su desarrollo, proveer de tierras estatales a las comunidades indígenas.

Percibir y conocer los fines de cada una de las instituciones que tienen un vínculo con relación a las áreas protegidas del país.

Establecer cómo se relacionan en cuanto al ámbito de operación que tiene cada una de las instituciones para el beneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismo que habita en las zonas de áreas protegidas. Identificar como prevalecen las instituciones públicas con las áreas protegidas.

1.2 Educación Vial

La educación vial son las normas y reglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para ser respetados. Para que todo lo que realice relacionado al transporte sea con normalidad a través del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, nos hemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos de transito, y que las personas que conduzcan vehículos automotores las respeten y darle prioridad a las personas que se conducen a pie.

1.3 Cultura Tributaria

Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El pago de los impuestos puede llevarse a cabo por medio de la coerción o de la convicción. La primera se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas. Guatemala necesita del desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Pla Estratégico Institucional 2004-2007 hacia él la mejora del nivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional y el mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los contribuyentes. Fomentar la cultura Tributaria en Guatemala, por medio del cultivo de valores y la formación de la ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común. Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines.

1.4 El ornato limpieza de vías y espacios públicos

El ornato es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mínima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad.

1.5 Sufragio: participación a través del voto

La democracia como forma de gobierno es fundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos. En una nación de democracia representativa, los habitantes participan eligiendo a quienes los representan, cuando se participa en la elección de las autoridades, se está ejerciendo el derecho al VOTO o SUFRAGÍO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Además la democracia nos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nos representen El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar, organizar y fiscalizar los procesos electorales. Para que la sociedad pueda organizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representaran durante un periodo de 4 años, por medio del SUFRAGIO, que es el medio donde todas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos se cumplan. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su sufragio es un derecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre y cuando este legalmente registrado en el padrón electoral.

1.6 Derechos y deberes constitucionales

La comunidad de dialogo JIREHGUA (Jóvenes Impulsando Responsabilidad y Honestidad para Guatemala) propone que el Estado debe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberes constitucionales de Guatemala, al cumplir la mayoría de edad y ser partícipes en las actividades políticas que realiza el Estado. Obedecer las leyes y guardar el debido respeto a las autoridades.

1.7 Equidad: laboral, étnico, social y de género

El punto de partida para la transformación de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisis étnico, no debería ser la insistencia en las diferencias, sino en el derecho inicial a la igualdad. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto, demanda, a la vez, el reconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias. Esta observación es fundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de una sociedad democrática donde se acredita, formalmente, la igualdad de la ciudad no, titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmente aceptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com