ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama radial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 10

ORGANIGRAMA RADIAL:

El organigrama radial es una de las formas menos utilizadas para graficar la organización de una empresa o institución. Consiste en situar el órgano de mayor jerarquía en el centro de una circunferencia y colocar en su derecha las unidades restantes de menor jerarquía, uniéndose entre si por líneas oblicuas. Este tipo de organigrama no ofrece flexibilidad para graficar la naturaleza de las unidades. Su misma conformación implica su aplicación en empresas o instituciones de gran complejidad.

ORGANIGRAMA CIRCULAR:

Este tipo de organigrama constituye una forma de la modalidad radial. Empero presenta la ventaja de que es diseñado en base a círculos concéntricos definidos, los cuales en función de su cercanía al centro, expresan la jerarquía de las unidades que conforman la organización como el radial. Adolece de las mismas fallas que éste.

El organigrama circular coloca la posición suprema en el centro de círculos concéntricos. Las funciones que componen las estructuras están agrupadas alrededor de este centro, de manera que mientras más cerca está del centro, la posición de la función, es más importante

Modelo de proceso de MOF

MOF proporciona directrices sobre el modo de planificar, implementar y mantener procesos operacionales de TI con compatibilidad de soluciones de servicio fundamentales. MOF es un modelo genérico de manera que deberá adaptar muchas de las recomendaciones de uso en su compañía. Si ve referencias a “funciones” en el modelo de MOF, tenga en cuenta que una sola persona puede tener asignadas varias funciones, especialmente en compañías pequeñas. Sin embargo, incluso si representa a todo el departamento de TI, generalmente se aplican los procedimientos y las recomendaciones de este modelo.

MOF es un modelo estructurado y flexible que se basa en:

• Equipos de consultoría y soporte de Microsoft y sus experiencias de trabajo con clientes y socios empresariales, así como grupos internos de operaciones de TI en Microsoft.

• IT Infrastructure Library (ITIL, Biblioteca de infraestructura de TI) describe los procesos y procedimientos recomendados necesarios para la entrega de soluciones de servicio fundamentales.

• ISO/IEC 15504 de la ISO (International Organization for Standardization) que proporciona un enfoque normalizado para evaluar la madurez de proceso de software.

MOF se complementa e integra con Microsoft Solutions Framework (MSF). MSF es un método disciplinado para administrar proyectos de tecnología basados en prácticas internas de Microsoft, la experiencia de los servicios de soporte técnico de Microsoft con clientes y socios y, los procedimientos recomendados de la industria en el desarrollo de software y administración de proyectos. MSF es un método de desarrollo para el diseño y la implementación de sistemas TI (por ejemplo, un proyecto de migración para cambiar de Lotus Notes a Exchange Server 2003), mientras MOF afronta la administración diaria de un sistema o entorno como una organización de Exchange Server 2003.

Componentes del modelo de proceso de MOF

El modelo de proceso de MOF se compone de cuadrantes, revisiones de administración de operaciones y revisiones de administración de servicios. En la figura 1.1 se mueEn la figura, puede ver cómo se desplaza el modelo de proceso de MOF en el sentido de las agujas del reloj y se divide en cuatro cuadrantes integrados de la siguiente manera:

• Cambio

• Operativo

• Soporte técnico

• Optimización

Estos cuadrantes forman un ciclo de vida en espiral que se aplica a operaciones de TI desde una aplicación específica a un entorno de operaciones completo con múltiples centros de datos. El modelo de proceso es compatible con SMF (Funciones de administración de servicios) y un modelo de equipos integrados y un modelo de riesgo. Cada cuadrante representa una revisión de administración de operaciones correspondiente (también conocida como hito de revisión), durante la cual se evalúa la eficacia de los SMF de dicho cuadrante. Debe tener en cuenta que aunque el modelo describe los cuadrantes de MOF de manera secuencial, las actividades de todos los cuadrantes pueden ocurrir al mismo tiempo.

Brevemente, los cuadrantes cubren las siguientes actividades:

• Cambio Durante la fase de cambio se planifica y prueba un cambio. Tras una revisión de la preparación de una versión, el cambio se actualiza al entorno de producción y entra en la fase de funcionamiento. Dicha revisión no debe realizarse la primera vez que se evalúa; debe ser un hito de revisión final antes de la implementación real. El uso de SMF proporciona una vía de proceso y tareas, y garantiza una implementación y actualización satisfactorias para las versiones administradas.

• Funcionamiento El objetivo de una revisión de operaciones es ofrecer los procesos, procedimientos y herramientas que permitan al sistema ser lo más simple y eficaz posible. Considere los SMF de este cuadrante como las típicas actividades de centros de datos, por ejemplo, la administración del sistema, la supervisión y el procesamiento por lotes. Estas actividades garantizan el funcionamiento uniforme y previsible de la versión.

• Soporte técnico Esta fase es el proceso de mantenimiento del sistema con estos procedimientos y herramientas. Este cuadrante contiene los SMF principales necesarios para proporcionar soporte técnico constante a los usuarios de las soluciones de servicios de TI. Al igual que con cualquier otro proceso, sistema, aplicación o servicio, los problemas pueden comenzar al iniciarse las operaciones. El personal de soporte técnico y operaciones debe identificar, asignar y resolver problemas rápidamente para cumplir los requisitos establecidos en los acuerdos de nivel de servicio (SLA). La revisión de SLA es una medida de la eficacia del funcionamiento del sistema. Los problemas que se presentan en la revisión de SLA pueden resaltar áreas donde son necesarias mejoras.

• Optimización La misión de servicio para este cuadrante es reducir costes a la vez que mantener o mejorar niveles de servicio. Es posible que una mejora del sistema requiera un cambio en el hardware, software o los procedimientos. La revisión aprobada de la versión evalúa las proposiciones de cambio, relacionadas con elementos como costes, riesgos y beneficios. Los cambios aprobados se insertan en el cuadrante de cambios y el proceso comienza de nuevo. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com