ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Encargados De La Ejecución De La Política Comercial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Organismos encargados de la ejecución de la política comercial

La Ley Orgánica de Administración Central establece la estructura y rige el funcionamiento de la Administración Central, de sus órganos, y sistema, determina el número y denominación de los Ministerios, de sus competencias, así como y las bases para su organización. El Presidente de la República tiene responsabilidad última de la definición de prioridades, objetivos y metas de política internacional, incluida la política comercial. El Presidente no está facultado, sin embargo, para ratificar e implementar acuerdos internacionales sin la aprobación directa de la Asamblea Nacional, la cual, a su vez, sólo puede aprobar o desaprobar acuerdos, no buscar su revisión.

En la formulación de la política comercial participa activamente el Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC) así como, en el ámbito de sus respectivas competencias: el Ministerio de Finanzas (aranceles y procedimientos aduaneros); el Ministerio de Agricultura y Tierras (desarrollo de la producción y comercio agrícola, vegetal, pecuario, acuícola, pesquero y forestal); el Ministerio de Infraestructura; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Planificación; y el Ministerio de Energía y Minas.

Al MPC le corresponde formular y hacer seguimiento de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de comercio interior y exterior y en todo lo relativo a las negociaciones comerciales internacionales o relaciones comerciales, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El MPC es responsable también de formular y hacer seguimientoa las actividades del Ejecutivo en las áreas de: inversiones nacionales y extranjeras; propiedad intelectual; protección al consumidor; régimen de pesas y medidas; normas técnicas; certificación y control de calidad; turismo; promoción y estímulo a la competitividad y a la libre competencia; defensa de la producción nacional frente a prácticas desleales del comercio internacional; y participación en la formulación de la política aduanera y arancelaria en coordinación con el Ministerio de Finanzas.

La atribución de formulación, seguimiento y control de las políticas corresponden a los Viceministerios que conforman al MPC (Comercio, Industria, y Turismo) mientras que la ejecución y seguimiento se realiza a través de los organismos adscritos. Los entes adscritos al Viceministerio de Comercio son: la Superintendencia de la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Pro-competencia); el Instituto para la Defensa del Consumidor (INDECU); la Comisión Antidumping y sobre Subsidios (CASS); y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). Los entes adscritos al Viceministerio de Industria son: la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX); el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI); el Fondo Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com