ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales De Comercio Exterior


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 9

¨Organismos Internacionales de Comercio Exterior”

Introducción

Los principales objetivos del FMI en el momento de su constitución era la creación de un sistema internacional de cambios.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras. En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.

La forma habitual en la que los países miembros obtienen financiación del FMI es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de reventa, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda. Los tipos de interés son nulos o muy bajos, pero el país tiene que demostrar que está realizando una política equilibradora de su balanza de pagos. Cuanto mayor sea el crédito, mayor control y más estrictas condiciones impondrá el FMI. La unidad de medida de los créditos para cada país es su cuota, que es dividida en segmentos.

Las relaciones de México con el FMI

Los gobiernos del país, en el periodo que va de la fundación del FMI a fines del siglo XX, hasta llegar a la situación actual, han firmado 15 Acuerdos con las autoridades del FMI.

Los diferentes gobiernos de la República Mexicana en el periodo que va de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual que desempeño el Lic. Antonio Ortiz Mena , Secretario de Hacienda y teórico del desarrollo estabilizador, periodo en el que se firmaron únicamente tres Acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio los años de 1954, 1959 y 1961.

Después de esto empezó la catástrofe financiera con la administración del Lic. Luis Echeverría, cuando la deuda externa del país pasó de 2 700 millones de dólares a 27 000 millones de dólares, proceso que simbólicamente culminó con la estabilidad del tipo de cambio de 12.50 y da inicio a larga marcha de devaluaciones que se inician con el tipo de cambio de 24.00 pesos por dólar a fines de 1976. Una pieza clave sin la cual no se hubiera podido operar la apertura financiera de la economía mexicana fue la derogación de la Ley de Inversión Extranjera de 1973 por la Ley de Inversión Extranjera de 1993 que permite la libre entrada y salida de Inversión Extranjera Indirecta. Por último, la Carta Intención que firmo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo con las autoridades del FMI fue por 12 070 millones de Derechos Especiales de Giro, pero el monto del paquete de ayuda global negociado con el gobierno del presidente William Clinton fue por 47.9 mil millones de dólares.

Special Drawing Rights (Derechos Especiales de Giro)

México es uno de los países fundadores del FMI y su cuota en este organismo asciende a 1,165.5 millones de SDR. El pago de las cuotas de los países miembros se realiza en un 75% en moneda nacional y el 25% restante se hace en divisas.

El acceso de México a los recursos del FMI está sujeto a un límite anual de 90% - 110% de su cuota, 270% o 330% en un período de 3 años y a un límite acumulado de 400% a 440% de la cuota, neto de créditos programados. Adicionalmente, México puede disponer de un crédito máximo hasta de un 122% de su cuota para enfrentar las dificultades de la balanza de pagos originadas por caídas temporales en la exportación etc. Es importante destacar que aunque el límite de acceso acumulado fluctúa entre 400 y 440% de la cuota, el Fondo ha sujetado el acceso de los recursos al límite inferior.

El pleno del Senado de México aprobó una solicitud del Gobierno del presidente Felipe Calderón para elevar en 145.8% la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI). Como parte de una reforma aprobada por una mayoría de los miembros del FMI en el 2010, México elevará su cuota al organismo crediticio internacional a 8,912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), desde los 3,625.7 millones de DEG vigentes desde marzo de este año.

Con este incremento, la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52% a 1.87%, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47% a 1.80%.

Adeudos pendientes de México al FMI

México ha utilizado los recursos del FMI diversas veces. El crédito otorgado por el FMI al gobierno de México, se gestiono en la Carta del 26 de enero de 1995 enviada por las autoridades financieras mexicanas y se limita a pedir un crédito por 5.2 mil millones de dólares, solicitud que las autoridades del FMI ampliaron a 12 mil millones de DEG y posteriormente termino en el mayor crédito otorgado por las autoridades financieras de Estados Unidos. El último crédito gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3.100 millones de DEG, con el que concluyen los Acuerdos establecidos por los diferentes gobiernos de la República con las autoridades del FMI. La solicitud de México de una Línea de Crédito Flexible (LCF) con vigencia de dos años y por un monto equivalente a 72 mil millones de dólares fue aprobada el 10 de Enero de 2011 por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es oportuno recordar que la LCF es por un monto de 47,292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivalen aproximadamente a 72 mil millones de dólares. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com