ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Funcional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  6.493 Palabras (26 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 26

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Concepto de F. W. Taylor:

La organización funcional fue ideada por F. W. Taylor, fundador del libro “Administración Científica”. Taylor observó que en una organización lineal no se da la especialización para cada área y por eso formuló la organización funcional haciendo notar que un mayordomo debía tener conocimientos en ocho campos que son:

1. Tomar tiempos y determinar costos

2. Hacer tarjetas de instrucción

3. Establecer itinerarios de trabajo

4. Vigilar la disciplina del taller

5. Cuidar del abastecimiento oportuno de materias, instrumentos, etc

6. Dar adiestramiento

7. Llevar control de la calidad

8. Cuidar del mantenimiento y reparación

Un mayordomo con estas capacidades mencionadas sería un jefe de rango mayor. Para remediar esta situación, Taylor proponía que el trabajo del mayordomo se dividiera en ocho especialistas; es decir, uno por cada actividad y que las ocho personas tuvieran autoridad de su área.

En la actualidad, esto se realiza en los altos niveles de la administración; por cada área se debe haber un encargado.

Concepto General:

La organización funcional es una agrupación del trabajo en unidades de tipo funcional; es decir; los trabajos similares o las especialidades se adjudican en función que cada integrante cumple en la organización.

Es la existencia de diversos supervisores en las que cada uno se especializa en determinadas áreas. Esto significa que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando. En una organización funcional, cada trabajador pasaría a responder ante varios jefes, sin embargo cada jefe solo supervisaría a los obreros de su especialidad. Es decir, si el personal tiene un problema o duda, buscará a aquel jefe que podría resolver su problema respecto a determinada área evitando pasos intermedios con jefes de grupo.

Facilita la supervisión porque cada supervisor debe ser experto solo en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además da mayor facilidad en movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Es un tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

Se puede deducir que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. Este tipo de organización la emplean mayormente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos ya que posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados.

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:

• Autoridad funcional o dividida

En la organización funcional la autoridad se sustenta en el conocimiento y especialización de cada área. Ningún supervisor tiene autoridad total sobre los subordinados pero sí tienen autoridad parcial y relativa.

• Línea directa de comunicación

Tiene una comunicación directa y sin intermediarios entre la autoridad y el subordinado. Busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

• Descentralización de las decisiones

Todas las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

• Énfasis en la especialización

A diferencia de otros tipos de organización, la organización funcional se especializa de todos los órganos a cargo de la empresa.

• No existe la unidad de mando

Los empleados no reciben órdenes de solo un superior; es decir, cada empleado resuelve su problema o duda buscando a aquel jefe que se especializa en ello.

COMPARACION ENTRE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTO:

La organización de producto, también llamada como organización por división reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto.

Se utiliza este tipo de organización cuando la departamentalización de una empresa se torna demasiado compleja para la coordinación de la estructura funcional, la alta dirección y por ende se crea divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.

Organización funcional Organización de producto

• División por especialidades

• Para pequeñas empresas

• Comunicación: empleado- supervisor especializado

• Decisiones delegados a los órganos especializados

• Si hay un problema, un supervisor de una especialidad puede evadir responsabilidad culpando a otro. • División por productos

• Para grandes empresas (complejas)

• Comunicación de acuerdo al producto que pertenecen

• Se toma las decisiones con el jefe de producto

• Gerentes más independientes y responsables (mayormente) por contar con recursos necesarios para su desempeño.

Evolución

Su creador fue Frederick Taylor. Este tipo de organización se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo.

Los diferentes trabajos, se encomiendan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos. De este modo, cada directivo o mando intermedio de un determinado nivel es responsable ante varios jefes o supervisores de un nivel superior.

Su principal ventaja es que se obtienen las máximas ventajas de la división del trabajo. Sin embargo, el hecho de que un mismo empleado tenga que seguir las instrucciones u órdenes de varios jefes o supervisores puede ser motivo de conflicto, y de ahí que este tipo de organización en su forma pura sea apenas utilizado.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com