ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Economica Internacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1.

LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA INTERNACIONAL

1.1 EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA INTERNACIONAL

La economía mundial es una realidad que tienes sus estructuras propias susceptibles de variar con el paso del tiempo. Por tanto, es estudio de las relaciones económicas internacionales implica un análisis de estas estructuras y de su evolución. Se tiene que medir el peso de casa economía nacional en la economía mundial y delimitar su espacio económico. Este proceso esta acompañado de una voluntad de organización. Los organismos creados a partir de este momento tienden a organizar y desarrollar los intercambios internacionales de bb y ss, facilitar los reglamentos internacionales, etc.

La teoría tradicional de las relaciones internacionales se centra en el papel del estado que, al ser insuficiente su poder y fuerza para resolver conflictos, ha necesitado realizar alianzas entre la evidente existencia de una interdependencia internacional.

Para poder comprender la realidad actual y hacer proyecciones sobre el futuro, es necesario estudiar los principios históricos, y los orígenes y evolución de los conflictos económicos.

Ante el conflicto se proponen soluciones a través de la cooperación, de la concertación, y de la práctica de un principio de exacta adecuación entre el problema y el nivel en el que se localiza la institución que tiene capacidad de decisión. Los niveles decisionales son: 1) un proceso de agregación o integración para posibilitar la defensa de los intereses compartidos. 2) la multilateralización de las relaciones internacionales.

Interpretaciones de las relaciones económicas internacionales:

-Neofuncionalismo: supone una reformulación de la teoría funcionalista, al observar la importancia de varios aspectos, muy especialmente del político.

-Funcionalismo: enfoque basado en un análisis de la SN, que señala que los estados están vinculados en el ámbito económico. Se propone una cooperación pragmática, y esta perspectiva se materializo tras la 2GM con la creación de: OCDE, FMI, BM, etc.

La influencia de la 2GM ha jugado un papel fundamental en la toma de conciencia de la realidad de una economía mundial. Los países del bloque occidental fueron conscientes de la importancia de la prosperidad económica mundial y del comercio internacional para un mundo libre. El poder militar y político dependían del poder económico. Consideraron necesaria la reconstrucción de las economías afectadas por la guerra. Para ello había que empezar por redefinir el sistema monetario internacional, lo que implicaba abordar tres cuestiones fundamentales: 1) la transferencia de fondos. 2) la financiación a cp de los desequilibrios. 3) el ajuste a lp para su corrección.

Se empezaron a estudiar los problemas derivados de los objetivos de crec. y desarrollo. La escasez de dólares después de 1945 fue atribuida a un excedente de la balanza de pagos norteamericana. Ello se debía al crecimiento mas rápido de EEUU, ya que los progresos en la productividad, y las distintas innovaciones permitieron a EEUU aumentar sus exportaciones y disminuir sus importaciones. Esto hacia cada vez mas aconsejable incluir el estudio del crec. y el desarrollo y su tratamiento a través de org. económicos internacionales.

1.2 UNA METODOLOGÍA PARA LA ORGANIZACIÓN ECONONOMICA INTERNACIONAL

La organización económica internacional se ocupa del estudio de las relaciones económicas desde una perspectiva internacional, no solo mundial, a través de los mecanismos de mercado y a través, mediante o con la colaboración de organismos internacionales o de sistemas de organización multilateral.

Si la negociación esta bien realizada debe tener consecuencias positivas para los intervinientes, aunque estos efectos positivos no beneficien a todos por igual. La idea subyacente es la que sustenta la teoría de juegos y, por tanto, se defiende que por el hecho de que cada estado busque su propio interés se llegara a una situación de subóptimo desde el punto de vista internacional.

Para obtener la mejor solución de las relaciones internacionales es necesario tener garantías de que los demás no hagan trampas. Es decir, es necesaria una institución supranacional dotada de poderes coercitivos.

La interdependencia es incuestionable, y las instituciones deben ser capaces de superar las limitaciones de las unidades negociadoras, impulsando un nuevo orden económico internacional. Este concepto incorpora el objetivo de la denominada autonomía económica colectiva, que defiende que en este orden económico la interdependencia no signifique la dominación de unos sobre otros.

Posiciones mas difundidas sobre las relaciones económicas internacionales:

-Teoría constructivista: las relaciones entre estados también se fundamentan en creencias e ideales. Ahora bien, se asume que los acuerdos internacionales afectan a la soberanía de los Estados.

-Teorías liberales y neoliberales: interdependencia del sistema económico internacional. El estado juega un papel central.

-Teorías marxistas y neomarxistas: el sistema internacional es un sistema capitalista, en el que los países capitalistas explotan a los países en desarrollo.

-Teorías realistas y neorrealistas: la inexistencia de una autoridad supranacional hará que el sistema internacional sea anárquico. Defienden que las organizaciones internacionales tienen autonomía respecto a los Estados, cuyo objetivo es maximizar su seguridad y su fuerza.

-Teoría de los regímenes internacionales: los distintos regímenes garantizan la estabilidad y la convergencia

-Teoría de la estabilidad hegemónica: existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com