ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Funcional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

1. POR MEDIO DEL ESQUEMA DE LAS CUENTAS T EXPLIQUE EL CONCEPTO DE CADA UNA DE SUS PARTES.

Se identifican dos partes la parte izquierda de la t conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta.

EL HABER.

2. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS CUENTAS REALES?

Cuentas Reales o de Balance

Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

Activo: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

Características:

• Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.

• Estar bajo el control de la empresa.

• Generar un derecho de reclamación.

Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos, Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para su conocimiento y manejo encontrará usted, en forma detallada, en el Plan Único de Cuentas, un poco más adelante.

Pasivo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

Características:

La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.

Existe una deuda con un beneficiario cierto.

Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, y otras que usted aprenderá a manejar con el Plan Único de Cuentas.

Patrimonio: matemáticamente el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.

Características:

- Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.

- Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.

- Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: su movimiento es igual que las cuentas del Pasivo.

3. ¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS CUENTAS REALES Y NOMINALES?

Cuentas reales son aquellas cuentas que al finalizar un periodo contable se mantienen abierta o con balance. Ej.: las cuenta de activo, pasivo y capital.

Y las cuentas nominales son lo opuesto a las reales, es decir que esta al finalizar un periodo contable se cierran. Ej.: costos, gastos, ect.

4. DIGA EL SALDO DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, INGRESOS, GASTOS, Y COSTOS DE OPERACIÓN.

Las cuentas del activo normalmente tienen saldo deudor por cuanto estas cuentas representan propiedades o inversiones.

Las cuentas del pasivo normalmente presentan saldo acreedor por cuanto las deudas se registran directamente en el pasivo y los pagos en él debe.

Las cuentas del patrimonio normalmente presentan saldo acreedor por cuanto representan aportes que tienen como contrapartida las cuentas del activo. El único caso de que la cuenta tenga saldo deudor es cuando la empresa registre como resultado una pérdida reflejándose en la cuenta divisionaria 592 Pérdidas Acumuladas

Los ingresos corresponden a la clase 4 del PUC, esta cuenta se debita únicamente por la cancelación de saldo al cierre del ejercicio con crédito a la cuenta Ganancias y Pérdidas

GASTOS OPERACIONALES.

Cuentas que recogen los gastos que se producen como consecuencia de la actividad empresarial y que originan una disminución del neto patrimonial anotándose en él debe. En estas cuentas se presenta el saldo deudor.

Costos de operación Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldo de naturaleza débito, (deudor) los cuales al finalizar el período (mes), deberán cancelarse contra las cuentas del grupo.

5. TENIENDO EN CUENTA EL NUMERAL EN TERRITORIO DIGA CUAL ES LA NATURALEZA DE LAS CUENTAS.

Las cuentas de activo son de naturaleza deudora

Las cuentas de pasivo y patrimonio son de naturaleza acreedora.

La naturaleza deudora quiere decir que son bienes que de un modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos, equipos, inventarios, clientes, entre otras.

La naturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras.

6. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

ACTIVO, representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

PASIVO: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

PATRIMONIO: matemáticamente el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas.

COSTOS. Es el gasto económico que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com