ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Funcional


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR

Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función.

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

VENTAJAS:

1. Mayor especialización.

2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.

3. La división del trabajo es planeada y no incidental.

4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.

5. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de

Especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS:

1. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta

Seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por

Contradicción aparente o real de las órdenes.

2. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina

Confusión y conflictos.

3. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos

Entre jefes.

Bibliografía

Libro: Fundamentos de Administración

Autor: Munich Galindo y García Martínez

Editorial: Trillas Pág. 125, 126

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Es muy común encontrarlo y se puede representar de muchas formas; la grafica ofrece la más conocida. Desventajas: los subordinados pueden tener confusión al recibir órdenes de varios jefes.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La estructura de la organización funcional, divide las unidades de modo que cada una cuente con un conjunto diferente de deberes y responsabilidades. Por lo regular, en una empresa de producción, ello significa que los departamentos de ingeniería, producción y ventas serán departamentos individuales y que cada uno se ocupara de todos los productos de la empresa. En un hospital, el mismo principio de diseño organizacional daría origen a departamentos de patología, de archivo medico, de radiología, etc.

VENTAJAS: Las estructuras de la organización funcional, dado que orientan a la gente a una actividad especial, concentran la competencia del personal en formas particularmente eficaces.

En general, cuando, el trabajo de una organización se realiza mejor por medio de una tarea especializada o una serie de tareas especializadas, puede dar buenos resultados una estructura funcional de departamentos. Pero funcionara bien solo mientras el ambiente permanezca más o menos estable. Si empieza a cambiar rápidamente, necesitando un incremento importante en el número y diversidad de los productos o servicios, este tipo de estructura puede acarrear graves desventajas.

DESVENTAJAS: Las estructuras funcionales tienden a mermar la cooperación interdepartamental. Crean fronteras entre los departamentos, las fronteras pueden llegara ser una especie de muro de Berlín. Ello se debe a que la alta dirección establece normas de productividad y presupuesto para cada departamento y a que, en una estructura funcional, esos ejecutivos suelen juzgar cada departamento por la eficacia con que cumple las normas y los presupuestos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com