ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Segunda Fase Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  2.632 Visitas

Página 1 de 11

LA ORGANIZACIÓN.

(Segunda fase del proceso administrativo).

Apuntes para la materia.

La organización es la segunda fase del proceso administrativo, siendo su importancia por ser el elemento que se encarga de estructurar el organismo social, dependiendo de esta estructura el éxito o fracaso de la misma.

La organización responde a las necesidades y perspectivas que se requieren para lograr los objetivos de la institución, por lo cual requiere crear la estructura orgánica acorde para que las metas sean alcanzadas por la empresa.

En esta etapa es necesario ser asertivo (dar por cierto algo) para lograr la armonía entre las relaciones que deben existir entre las funciones, los niveles y las actividades, buscando que no exista duplicidad, para efectuar el proceso.

Además de cuidar que no exista dispendio de recursos materiales y mano de obra ociosa entre el elemento humano contratado.

Con ello la organización al buscar la eficiencia y la eficacia crea el engranaje de la organización bien aceitado y lo hace trabajar en armonía, tratando de encontrar un acoplamiento que permita al organismo social transitar del deber ser (ideal), y que ubica a la planeación a la realidad, aspecto que apoyado en la organización, lo ejecuta la dirección.

En otras palabras, la organización es el eslabón entre la planeación y la dirección de todo organismo social y su asertividad trascenderá en la medida en que se acerque al logro de los objetivos.

La organización si bien está al mismo nivel de la planeación requiere de ésta que concluya sus planes para que pueda crear la estructura necesaria que realizará los planes.

CONCEPTO

La organización se refiere a la forma en que se divide el trabajo, se jerarquizan y coordinan las funciones, con lo cual el hombre desde siempre ha buscado eficientizar sus elementos y recursos.

Después de establecer “lo que se quiere hacer”, es necesario determinar “como hacerlo”, y que medidas se aplicaran para hacerlo, lo que es posible sólo a través de la organización.

La palabra organización tiene tres acepciones, una etimológica que proviene del griego “organón”, que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad económica; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Las tres acepciones involucran la idea de una estructura con diferentes enfoques, aunque nuestra expectativa es analizar los elementos de la organización como proceso o etapa de la administración.

Por lo anterior, la organización es para la empresa como la estructura de un edificio, por ser la organización la que establece la disposición y correlación de tareas que deben de llevar a cabo todos y cada uno de los integrantes del organismo social, para lograr los objetivos.

El esqueleto de tu empresa

El esqueleto, en el cuerpo humano, tiene varias funciones: como sostén mecánico (manteniendo la forma del cuerpo), mantenimiento postural (nos permite mantenernos erguidos sobre dos extremidades), soporte dinámico (marcha, locomoción y movimientos corporales), contención y protección (protege los órganos delicados), etcétera.

De manera similar, en las empresas la “estructura organizacional” juega la función de esqueleto. Pero, ¿a que nos referimos con “estructura organizacional”? Existen múltiples definiciones e interpretaciones, sin embargo, en todas existen dos características en común: división del trabajo y logro de objetivos.

Generalmente todas las empresas empiezan siendo el fruto del arduo trabajo de un emprendedor, que tiene una idea que le genera ciertos grados de pasión y que ve en la realización de esta una fuente de sustento. Eventualmente la empresa empieza a crecer y, si sobrevive a las primeras crisis, el empresario comienza a contratar más personal, a adquirir más maquinaria, a ampliar su local, a abrir nuevas sucursales… etcétera. Entonces surge la necesidad de administrar, de “hacer a través de otros”, de empezar a delegar atribuciones, de “dividir” el trabajo a fin de alcanzar los “objetivos” trazados.

Este es entonces el punto crucial para todas las empresas; es un punto de inflexión, en donde la empresa crece y se desarrolla o simplemente falla y perece.

Esto es entonces la estructura organizacional, es la forma que le permite a la empresa realizar su misión y su visión, operar día a día, adaptarse a los cambios del entorno y reaccionar a las situaciones que se le presentan.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO SOBRE ORGANIZACIÓN.

1.- Estructura. La organización establece el marco fundamental donde deberá operar el organismo social.

2.- Sistematización. Las actividades y recursos deben someterse y coordinarse racionalmente para ser un facilitador en el trabajo y la eficiencia.

3.- Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar requiere agrupar, jerarquizar, dividir y asignar funciones.

4.- Jerarquía. Debe establecer niveles de mando y responsabilidad.

5.- Simplificación de funciones. Establece los métodos más sencillos para realizar el trabajo, de la mejor manera posible.

DEFINICIÓN.

La Organización es la segunda fase del proceso administrativo que se encarga de establecer la estructura de una entidad económica.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION.

Los aspectos fundamentales que reflejan su importancia son:

1.- Es de carácter continuo o dinámico y todos los cambios que sufra la empresa deberán ser adecuados por ésta etapa.

2.- Es un medio a través del cual se establece la forma idónea de lograr los objetivos de la empresa.

3.- Suministra los métodos para que se realicen las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzo.

4.- Evita la lentitud y la ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com