ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion De Las Personas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  6.960 Palabras (28 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

PROCESO DE ORGANIZAR PERSONAS.

En este punto es donde entran los procesos de la Gestión Humana, es muy importante que la empresa cuente con programas y procedimientos de evaluación de desempeño, alineados a los sistemas de compensación y beneficios, los cuales deben ser claros y conocidos por todas las personas que trabajan en la empresa. Estos programas y políticas tienen el objetivo de motivar el alto desempeño y comportamientos deseados.

PROCESO DE INTEGRAR PERSONAS

La integración de personal es el proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de recursos humanos, entre ellas el pronóstico de sus necesidades futuras, el reclutamiento y selección de candidatos y la inducción de los empleados de nuevo ingreso.

El proceso de integración del personal supone más que la simple contratación de personas, incluye también la colaboración para que los empleados de nuevo ingreso se adapten fácilmente a la organización, moverse ágilmente en ella(rotación de puestos ) y salir de la empresa.

Planeación de recursos humanos, es la primera etapa de la integración de personal, es el pronóstico de las necesidades de recursos humanos de una organización y desarrollo de los pasos a seguir para satisfacerlas.

Consideremos algunos de los instrumentos y técnicas propios de la planeación y pronóstico de necesidades:

• Inventario de necesidades: expediente detallado de cada empleado en el que se consigna su nivel de estudios, capacitación, experiencia, antigüedad, puesto y sueldo vigente y trayectoria de desempeño.

• Análisis de puestos: desglose de las tareas y responsabilidades esenciales de un puesto.

• Descripción del puesto: relación detallada de las tareas y responsabilidades esenciales de un puesto.

• Especificación de funciones: lista de las características personales, habilidades y experiencias necesarias de un trabajador, para desempeñar las tareas de un puesto y asumir las responsabilidades que este implica.

• Grafica de reemplazos: diagrama en el que, junto a cada puesto de la organización, aparecen los nombres de cada persona que ocupa y de los candidatos a reemplazarla.

Reclutamiento:

Es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas que ocupen puestos vacantes, en consecuencia el reclutamiento, como ocurre al proceso de comunicación, es un proceso de doble vía que comunica y divulga las oportunidades de empleo, al tiempo que atrae los candidatos para el proceso selectivo, si el reclutamiento sólo se comunica y divulga, no alcanza sus objetivos básicos. Es fundamental que atraiga candidatos para seleccionar. Se puede decir además que el reclutamiento es una técnica y procedimiento que busca atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos en la organización. Básicamente, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece, en el mercado de recursos humano, oportunidades de empleo que pretende llenar

SELECCIÓN:

La selección sirve como una especie de filtro en donde sólo algunos pueden ingresar en la organización, es decir aquel personal que presente características deseadas para la organización formara parte de ella. En esta etapa se revisa las siguientes características:

 Curriculum vitae

 Comprobación de referencias

 Solicitudes de trabajo

 Anticipo de tareas reales

 Entrevistas

PRUEBAS:

1. Prueba de capacidad cognoscitiva.

2. Prueba de desempeño.

3. Personalidad.

4. Assessmet centers: simulación de situaciones de trabajo para valorar el desempeño de empleados potenciales.

Este procedimiento de cierto modo busca los candidatos entre varios reclutados – más adecuados para los cargos de la organización. Con el único fin de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

INDUCCION

Es un programa formal o informal para familiarizar a los nuevos empleados con sus responsabilidades de trabajo, compañeros y políticas de la organización. La inducción de personal se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa. Esta capacitación comienza desde el momento en que presentas la aplicación para un puesto de trabajo, y cuanto antes lo logres mayores posibilidades tienes de quedarte con el puesto requerido, ya que tu gran adaptación jugará a tu favor. Los encargados de la inducción suelen ser las personas encargadas de la selección del personal y los responsables de la capacitación permanente del personal, aunque para lograr un éxito completo toda la empresa debe estar en parte destinada a la inducción incluyendo la gerencia. Las características que posee un programa de inducción formal son las siguientes:

 Promueve expectativas de trabajo realistas.

 Promueve una conducta de trabajo funcional.

 Reduce tiempo y esfuerzo.

 Reduce la rotación de los empleados.

Cuando todas las fases del proceso de integración del personal operan con eficacia, una organización se encuentra en las mejores condiciones para reclutar y retener a empleados que posean las habilidades y capacidades necesarias.

Además, la eficaz integración del personal también contribuye a:

1. Socializar a los empleados con la cultura de la organización.

2. Reducir al mínimo los problemas de desempeño y comportamiento laboral.

3. Restringir las probabilidades de acciones discriminatorias de recursos humanos.

4. Capitalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com