ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Del Marketing


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

Orientaciones del Marketing

En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están presentes en algunas industrias y mercados, aunque en la actualidad el marketing está cada vez más orientado al mercado y al cliente.

 Orientación al producto: Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por una única empresa oferente (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya que las tiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo.

 Orientación a las ventas: Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay varias empresas luchando por su dominio, su esfuerzo se centra en el incremento de las ventas. Al tratarse de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo compra principalmente en función del precio.

 Marketing de orientación al mercado (marketing): Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.

 Orientación a la producción: Los consumidores prefieren productos que estén muy disponibles y a bajo coste. Hay un mercado potencial importante, oferta escasa y segmentos desconocidos. La venta es fácil, pero el papel del marketing aún es limitado.

En resumen se podría entender esto como una línea de tiempo; en un principio la gente solo preocupaba de producir ya que creía que tenía una demanda segura, luego se dio cuenta que no era segura la demanda por lo que tenía que mejorar el producto y se enfoco en él. Luego pensó que ya tenía un buen producto y solo era necesario venderlo, y por último llegó una orientación de marketing que busca entender las necesidades del cliente.

Existen distintos enfoques de marketing entre los cuales podemos encontrar:

• Marketing de Mínima Relación

Donde usted da muy poco por el cliente, excepto el producto que suministra.

• Marketing Reactivo

Usted permite que el cliente llegue a usted con sugerencia, quejas, por ende, usted a lo menos puede reaccionar a sus requerimientos.

• Marketing Proactivo

Su empresa es responsable de la llegada del cliente. Usted gestiona la información sobre él y genera conocimiento

• Marketing Asociativo o Colaborativo

Se pasa de “actuar para el cliente” a “actuar con el cliente”.

Ciclo de vida del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com