ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De Las Zonas Francas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 7

Origen y Evolución de Las Zonas Francas

El origen de las zonas francas se remonta a la aparición del comercio internacional. Los fenicios fueron los pioneros del comercio ultramarino, los primeros en fomentar áreas libre de impuestos para almacenamiento y traslado de mercaderías.

A través de los siglos, estas condiciones de áreas libres de impuestos jugaron un papel predominante en el surgimiento de Alejandría, de Cartago, la Liga Hanseática y las Ciudades - Estado Flamencas, como centros de comercios, también se sabe que en la época del Impero Romano se practicaban el transbordo, almacenamiento y exportación de mercancías.

Los parques industriales de zona franca, o zonas comerciales libres tuvieron como sus cercanos predecesores el parque industrial y el área de comercio.

El primer parque industrial fue erigido en 1896 como una empresa privada comercial en Trafford Park en Manchester, Inglaterra. El que se considera, generalmente, como el primer parque industrial americano, es el Distrito Industrial de Liquidación en Chicago que inició sus operaciones en 1899. Sin embargo sólo un número limitado de estos parques fueron, creados antes de la década de los 40.

El primer país en desarrollo que hizo uso sistemático de parques industriales financiados con fondos públicos fue Puerto Rico.

El término “Zona de Procesamiento de Exportación” se lo debemos a los chinos de Taiwán. El mismo se comenzó a usar cuando se promulgó en Taiwán “La Ley de Zona de Procesamiento para la Exportación” el 30 de Enero de 1965.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la súbita expansión y desarrollo del comercio internacional, comienza la edad o Era Contemporánea de las Zonas Francas.

La desaparición de las colonias, que nutrían las metrópolis, el surgimiento de un criterio social en la creación de fuentes de trabajo para sus crecientes poblaciones, así como el interés de integrarse al comercio internacional en algo más que el suministro de materias primas, determinaron la aparición de un nuevo modelo de Zona Franca: La Zona Franca Manufacturera de Exportación.

La primera Zona de esta índole fue establecida en Irlanda Localidad de Shannon, en 1959 y abrió una nueva era en el concepto y desarrollo de las Zonas Francas.

5.1.2- Marco Mundial

La acelerada recuperación económica de Japón después de la Guerra Mundial, reveló muchos secretos del mercadeo (Marketing) internacional. La tradicional disciplina de trabajo y determinación japoneses lleno los mercados mundiales con productos industriales de consumo a precios baratos.

Al ampliarse el mercado mundial de productos de bajo costo con la integración al mercado de países del tercer mundo, así como el escalonado crecimiento del costo de la mano de obra de otros países desarrollados, se hizo necesario internacionalizar la producción buscando desarrollar aquélla parte de ésta con mayor componente de mano de obra en países con niveles salariales bajos y la parte que exige mayor tecnología en el país que lo pose.

Las primeras Zonas de Procesamiento para la exportación, especialmente aquéllas de Taiwán, fueron ampliamente imitadas en la década del 70. Malasia, lanzó sus primeras Zonas en 1972 y siguió con otras en los años 1973-74-75 y 77. Filipinas se inició con la Zona de Batan (en Luzón Central) en 1972 y siguió con la Isla de Mactan y ciudad Baguio en 1979 Indonesia se inició con la Zona de Tanjung Priok en 1973 seguida de otra en Jakarta central en 1986 y en la Isla Batan en 1978. La India inició operaciones de Zona Franca en el amo 1965 con la Zona de Kandla, seguida de Santa Cruz Electronic Export Processing Zone (SEEPZ) cerca de Bombay en 1973.

Otros países que instalaron Zonas Francas son Sri Lanka (1978), Bangladesh (1980) y las Bahamas (1980). Más recientemente se han creado Zonas en Brasil, Bulgaria, Kenia, Santa Lucía, Togo y Trinidad Tobago.

Una especial mención, por su impacto en la creación de empleos y en la economía del país, merecen las plantas mexicanas conocidas como “maquiladoras”. Aproximadamente 90% de ellas están situadas en la zona fronteriza en los EE.UU.; es decir en proximidad inmediata a su mercado más importante. En 1986 había allí, unas 1,076 empresas con cerca de 300,000 trabajadores.

Es preciso destacar que los 41 parques de Zona Franca que existían en el el Caribe para esa época, la República Dominicana poseía 26, haciéndola líder indiscutible no solo en el Caribe, sino en todo el mundo.

5.1.3- En República Dominicana.

La primera Ley referente a zonas francas en la República Dominicana fue promulgada en el año 1955. Esta establecía una Comisión de Zonas Francas y se refería al comercio de importaciones y exportaciones de ciertos artículos, desde y hacia el exterior. Un año más tarde, en 1956 fue promulgada la ley 432, mediante la cual se agregaban varios artículos a la anteriormente mencionada. Pero es mediante la Ley 299 del 23 de abril de 1969 que se establecen de manera definitiva las zonas francas en la República Dominicana.

Mediante la clasificación “A” de esta ley, se permite la instalación de las empresas bajo ciertos requisitos y preferencias de tipo fiscal y arancelario. Se establece 100% de exención de impuestos de importación de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com